El jabón Lagarto es una de las históricas marcas comerciales de España cuya historia está ligada a Aragón y su industria. Tras más de 50 años de actividad, este producto de limpieza se sigue fabricado en el polígono Malpica de Zaragoza, una instalación que goza de buena la salud a juzgar por las recientes inversiones llevadas a cabo y el progresivo incremento de las exportaciones. La planta, que cuenta actualmente con una plantilla de casi 50 trabajadores, pertenece desde los años 90 al grupo Euroquímica, una empresa familiar de Toledo que tiene grandes perspectivas de crecimiento en los próximos años, sobre todo en el exterior.

La producción de la factoría el pasado año fue de 11.210 toneladas, de las que 9.455 fueron de detergente polvo (maletas, sacos y pastillas compactas para lavadoras y lavavajillas) y 1.755 de jabón natural (en barra o escamas), Las ventas se situaron en 11,1 millones de euros. Estas cifras se han mantenido estables durante los últimos años, al igual que el empleo, algo meritorio teniendo en cuenta la fuerte competencia de un sector dominado por multinacionales estadounidense y con fuerte presencia de las marcas blancas.

«Es una fábrica extremadamente importante para Euroquímica, entre otras razones, porque produce nuestro producto estrella», destaca a este diario Antonio Picado, director general de la empresa castellanomanchega, que cuenta con otro centro de producción para producto líquido en Illescas (Toledo). Allí también se encuentra la sede central del grupo, cuya facturación total fue de 25,3 millones el pasado ejercicio, un 4,3% más que hace cinco años. El directivo recuerda que la de Malpica es también la fábrica originaria de la marca Lagarto y destaca su «potencial de futuro».

Pruebo de ello es el programa de inversiones que ha ejecutado la compañía en Zaragoza durante el último año y que ha ascendido a 2,3 millones de euros. Este presupuesto se ha destinado a mejoras de todo tipo, tanto a nivel productivo como en materia de seguridad laboral y medioambiental «Hemos apostado por continuar con el proyecto industrial de Zaragoza y posicionar a la compañía con un nivel productivo que sea lo más eficiente posible de cara a los próximos años», subraya Picado.

Entre los proyectos llevados a cabo destacan la construcción de un nuevo almacén de materias primas, la optimización de las zonas logísticas y la instalación de una planta de osmosis inversa para la mejora de la calidad de agua empleada en los procesos de fabricación. Además, la empresa ha implantado una nueva línea de fabricación de los formatos Ecopack/Doypack (más respetuosos con el medio ambiente). En paralelo a estos cambios, la plantilla ha sido formada en metodología Lean, un modelo de gestión enfocado a la mejora continua que favorece la eficiencia de la producción y la reducción de costes.

Apuesta por el exterior / El reto de Euroquímica para los próximos años pasa por incrementar su cifra de exportación, que actualmente se sitúa en el 17% (hace cinco años era del 7%). El objetivo de la compañía es llegar a un porcentaje del 25% y compensar así la tendencia a la baja en las ventas en España del detergente en polvo. «Vamos a abordar paí- ses de África y Sudamérica donde este producto todavía tiene un mercado interesante», apunta el director. El jabón natural, sin embargo, está creciendo poco a poco en el mercado doméstico, donde goza de gran presencia tanto en los lineales de grandes superficies como en tiendas de distribución más tradicional. «Esperamos seguir creciendo a un ritmo estable en los próximos años y, si los nuevos mercados responden, crearemos empleo», concluyó.

Francia y Portugal son hoy los principales mercados exteriores de la compañía, que también vende al norte de África (Marruecos, especialmente) y recientemente ha entrado en China, Corea del Sur o Chile. En este sentido, Euroquímica destaca el carácter estratégico que juega Zaragoza por su ubicación geográfica: «Funciona como una plataforma logística ideal para acometer la zona norte y noreste de España y también los mercados exteriores».