La facturación de las empresas que trasladaron su sede de Catalunya a otras comunidades autónomas desde el 1 de octubre al 9 de marzo roza los 44.000 millones de euros, según un informe de DBK Informa.

El estudio precisa que el 84,52 % de esa cifra de negocios que suman las empresas que abandonaron Catalunya se registra ahora en Madrid. También desde el 1 de octubre y hasta el 9 de marzo, el número total de empresas que han cambiado de domicilio asciende a 2.854, según el estudio, que cita como fuentes el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La razón de este traslado de empresas desde Catalunya se debe, añade el informe, a la "situación política" en esta comunidad autónoma. La cifra más alta de traslados se registró en la penúltima semana de 2017, con 307 cambios de domicilio publicados, y a finales de febrero se produjo otro repunte, con 214 movimientos.

Según datos del Colegio de Registradores de España, el número de empresas que trasladaron su sede social desde Catalunya a otras comunidades autónomas durante el año pasado ascendió a 2.536, con un saldo negativo (diferencia entre las empresas que llegaron y las que se fueron) de 1.988.