FCC ganó 56,5 millones de euros en el primer semestre, con lo que mantiene la senda de generación de beneficios en la que logró entrar en el primer trimestre de este año, cuando superó cinco ejercicios consecutivos en números rojos, según informó la compañía. El grupo controlado por Carlos Slim destaca que en términos trimestrales, la ganancia registrada en los últimos tres meses es incluso un 64% superior a la del periodo comprendido entre enero y marzo.

La compañía atribuye también este resultado al proceso de saneamiento abordado en los últimos años y a su actual estrategia centrada en negocios "más rentables", en la reducción de deuda y los gastos de estructura y en la búsqueda de sinergias para mejorar su productividad.

Los ingresos del grupo, también participado por Esther Koplowitz, cayeron no obstante un 3,4% entre enero y junio, hasta los 2.789,4 millones, a pesar de la recuperación de su negocio en España, que crece un 3,9%.

El descenso es consecuencia de la venta del negocio de cemento en Estados Unidos al grupo de Carlos Slim y del efecto del tipo de cambio de la libra por el proceso del 'brexit' del Reino Unido, segundo mercado de la empresa, que logra del exterior el 45% del total de sus ingresos.

AGUA Y MEDIOAMBIENTE

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 376 millones, un 0,4% más respecto a un año antes, impulsado por los negocios de agua y de medioambiente. FCC calcula que su facturación y su ebitda habrían crecido un 2,1% y un 4,8%, respectivamente, en caso de descontar los referidos ajustes y extraordinarios.

En el capitulo financiero, al cierre del pasado mes de junio, FCC presentaba un endeudamiento neto de 3.913 millones de euros, un 11,1% menos que un año antes, si bien presenta un incremento del 8,9% en comparación al comienzo del año por necesidades puntuales de capital circulante.

Durante este periodo, la compañía logró cerrar la refinanciación del conjunto de su pasivo, que espera comience a generar ahorros de costes financieros e impactos positivos en la generación de flujos de caja libre en "los próximos meses".