La Federación Española de Entidades Menores (FEEM) ha lamentado hoy que el Ministerio de Hacienda planee un incremento de fondos para las comunidades autónomas mientras sigue sin abordar la financiación de los municipios.

La FEEM se ha mostrado "desagradablemente sorprendida" por los planes de Hacienda que prevé transferir unos 10.000 euros más el próximo año a las comunidades autónomas, según ha señalado en un comunicado.

"El Ministerio debería cerrar los capítulos referidos a la financiación local primero, antes de ponerse con otras tareas", ha denunciado la federación.

Para su presidente, Antonio Martín Cabanillas, no se entiende que "se esté pensando en abrir otro frente" cuando hay aspectos de la financiación que "no funcionan" ni se garantizan en condiciones de "equidad y justicia", como las transferencias de fondos a las entidades locales.

Ha subrayado que la financiación municipal debe abordarse de forma prioritaria y ha recordado que hay casi 4.000 entidades locales en España a las que se está exigiendo un "estricto cumplimiento" de las obligaciones que marca la reforma local.

Ese cumplimiento, ha recalcado, se está logrando sin que al mismo tiempo el Estado garantice "su financiación, la ejecución real de sus transferencias por parte de los ayuntamientos matrices y una regulación autonómica similar para todas y justa".

Por eso, ha reclamado el inicio de un diálogo "realista", que tenga como premisas fundamentales aumentar la llamada Participación en los Ingresos del Estado (PIE) a las entidades locales y modificar la Ley Haciendas Locales para incluir a las Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM), entre otras.

La FEEM ha pedido, finalmente, que las entidades locales menores estén representadas y sean partícipes de "estos cambios necesarios en materia de financiación local, como lo están otras federaciones cuando se refiere a su ámbito".