Unas 48.200 personas han visitado estos días la Feria del Mueble de Zaragoza (FMZ), que cerró ayer su sexta edición tras tres intensas jornadas. Esta afluencia supone un incremento del 6% respecto a la de la anterior convocatoria de este salón, que se celebró en el 2016 al ser de periodicidad bienal, lo que consolida a la capital aragonesa como punto de encuentro de las empresas del sector.

La edición de este año ha estado marcada por el diseño, la tecnología y la internacionalización. La FMZ 2018 ha contado con la participación de 645 expositores (265 extranjeros) y una superficie de 106.000 metros cuadrados.

El presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, valoró ayer el crecimiento del número de visitantes. A su juicio, este balance confirma que la capital aragonesa «se consolida como capital del mueble» en la península y la posiciona «en el mapa de las grandes citas feriales de Europa», según el comunicado difundido ayer por la organización.

El 16% de los visitantes al certamen han sido extranjeros, con una representación de más de cincuenta países. Entre ellos ha destacado la presencia de clientes de Portugal, Bélgica, Francia, Rusia, México o Marruecos.

La acreditación on line y la atención y puntos de información han sido los aspectos más valorados por los asistentes y las empresas presentes en la feria, donde cerca del 87% de los encuestados afirma que ha encontrado novedades y han elegido el mobiliario moderno, el tapizado y la decoración como los sectores que han despertado mayor interés, seguidos por el clásico y el descanso.

Las empresas del Levante, que concentra el mayor número de fabricantes nacionales, fueron las que tuvieron una mayor presencia en la feria (93 expositores de la Comunidad Valenciana y 84 de Murcia). Cataluña y Andalucía son otras de las regiones destacadas, con 60 y 47 empresas, respectivamente, mientras que Aragón contó con 38 firmas.

El sector del mueble en la comunidad encadena tres años de recuperación. Tras dejar atrás el desplome motivado por la crisis del ladrillo, la facturación de estas empresas ha crecido un 11,07% desde el 2014.