Fersa Bearings prevé duplicar en menos de dos años la capacidad de producción de su planta zaragozana, hasta poder fabricar dos millones de rodamientos al año. El fuerte crecimiento registrado en los últimos años gracias al mercado exterior ha obligado a la compañía aragonesa a acometer la ampliación de sus instalaciones de Plaza, un proyecto en el que invertirá entre ocho y diez millones de euros. La empresa adquirió a principios de este año una parcela anexa de 10.000 metros cuadrados (las mismas dimensiones que ocupa actualmente) sobre la que construirá un nuevo almacén logístico. Así, todo el espacio de la nave actual podrá dedicarse en exclusiva a tareas de producción.

"Actualmente tenemos dos líneas y queremos que a principios del 2017 haya dos más; la primera entrará en funcionamiento en enero del 2016", explicó ayer a este diario el director financiero de Fersa, Fernando Chóliz, que apuntó que el nuevo almacén estará concluido en enero del 2017.

La ampliación de la sede de Plaza, adonde se trasladó en el 2005 tras quedarse pequeñas sus instalaciones de Valdefierro, y el incremento de la producción elevarán la plantilla de Zaragoza, compuesta actualmente por cerca de 180 personas, 100 más que en el 2009.

INVERSIÓN EN CHINA

Sus planes de expansión, sin embargo, aún van más allá. Así, también prevé duplicar la capacidad de producción de su fábrica de Jiaxing (China), inaugurada en el 2011 con el claro objetivo de posicionarse en el mercado asiático. "La planta no ha dejado de crecer y desde el año pasado contamos con un almacén logístico que supuso una inversión de un millón de euros", indicó Chóliz. Esta factoría, la única del grupo junto a la de Plaza, emplea a cerca de 190 personas.

La apertura al exterior ha sido clave en el fuerte crecimiento de Fersa. De hecho, el 97% de sus rodamientos se venden en el extranjero. Con presencia en 85 países (20 más que en 2012), sus principales mercados son EEUU, México, Brasil, Sudáfrica y Alemania. "En Estados Unidos hemos abierto una filial; el objetivo es crecer y montar un centro de distribución en 2016", apuntó Chóliz, que destacó la firme apuesta de Fersa por la I+D.

Esta inversión en tecnología ha permitido al grupo crecer entre los fabricantes de equipo original. "Hace unos años el 70% de nuestra facturación venía del mercado del recambio, pero ahora este segmento supone el 40%", destacó.

No fue casual que el impulso de la compañía --constituida en 1968 tras fusionarse dos metalúrgicas familiares zaragozanas-- coincidiera con la entrada en el accionariado de la sociedad de inversión aragonesa Going Investment. La firma fundada y presidida por Carlos Oehling posee el 84% del capital.