El Salón del Automóvil de Ginebra devolverá la euforia a los fabricantes de vehículos. La mejora de las ventas en un mercado maduro como el europeo, con España tirando del carro con un aumento de las matriculaciones del 26% en febrero, y el acceso a nuevos filones ha espoleado la presentación de novedades en la edición del salón que se abrirá al público el jueves. De las 130 primicias mundiales o europeas que se destaparán en el palacio de exposiciones de Ginebra, un alto porcentaje corresponde a los todocaminos, los SUV en sus siglas en inglés, que siguen ganando cuota de mercado aunque sin marginar segmentos clásicos como el de las berlinas.

La exhibición de Ginebra, que cumple este año su 85 edición, abrirá sus puertas al público del 5 al 15 de marzo, fechas en las que se espera una afluencia de 700.000 visitantes, según cálculos de los organizadores. El Salón se encuentra ubicado en el mismo aeropuerto, albergará más de 900 coches..

Las tendencias estarán dominadas por los vehículos todocamino en todos los formatos, las avanzadas tecnologías de conectividad, las propulsiones híbridas y eléctricas avanzadas y los esfuerzos de los fabricantes por reducir consumos y emisiones. Además, el certamen cuenta con un espacio tradicionalmente dedicado a los fabricantes de equipos y proveedores de la industria del automóvil , cada vez con más protagonismo en los distintos procesos de fabricación de vehículo.

220 expositores

Serán 220 los expositores que estarán presentes en las salas de Palexpo, especialmente los siempre llamativos diseñadores de vehículos ultra deportivos, entre ellos Spania GTA, que atraerá al público con un nuevo espectáculo Spano, GTA, el primer coche del mercado en el que se ha utilizado el grafeno.

El visitante también disfrutará de una exposición interactiva en la que se podrán contemplar vehículos e imágenes de Fórmula 1, Rallys, Resistencia, Formular E y carreras míticas como la Carrera Panamericana y Goodwood. TAG Heuer está especialmente activo en esta edición, ya que este pasado fin de semana ha protagonizado la aparición de un monoplaza de la Fórmula E, la considerada como la fórmula uno eléctrica, por las calles de Ginebra.

El Salón de Ginebra también calentó motores con la entrega del Coche del Año de Europa al Volkswagen Passat en una disputada final en la que hubo siete finalistas. En seis años, el grupo alemán ha ganado también el galardón con otros dos modelos: el Polo y el Golf.

El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, pidió un marco regulador más favorable a las costosas inversiones que requieren las innovaciones tecnológicas en Europa para seguir avanzando en esa dirección.