Mientras todavía resuenan los ecos de la compra de Opel por el grupo francés PSA, Figueruelas se afana en ultimar el lanzamiento del primer vehículo que simboliza la alianza entre ambos fabricantes: el Crossland X. Se trata del primer crossover de Opel del que la factoría aragonesa prevé producir entre 90.000 y 100.000 unidades en un año, según apuntó ayer el director general comercial de Opel España, Enrico de Lorenzi, durante la presentación de este modelo en Madrid.

El Crossland X, que tomará el relevo del Meriva --se dejará de fabricar a finales de marzo--, comenzará a producirse en la planta aragonesa después de Semana Santa (a partir del 17 de abril). A los concesionarios llegará la última semana de junio, aunque los pedidos a fábrica podrán realizarse a mediados del próximo mes. En España se esperan comercializar 4.500 unidades de este modelo este año y alrededor de 11.000 en el 2018.

La presentación de ayer estaba ya fijada en el calendario antes de conocerse, de forma oficial, la compra de Opel, un hecho que hizo que el Crossland X viajara al Salón de Ginebra, donde fue presentado esta semana. Al acto acudieron el presidente del PSA, Carlos Tavares, y el consejero delegado de Opel, Karl Thomas Neumann, lo que indica la importancia de su lanzamiento y la trascendencia que puede tener para la planta de Figueruelas.

COMPLEMENTARIEDAD / Tanto el Crossland X como el Mokka X convivirán en las líneas de producción de Figueruelas y juntos podrían alcanzar las 200.000 unidades al año (del Mokka se han fabricado 87.000 en el 2016), en función de la evolución del mercado. Además, se trata de dos vehículos complementarios, según explicó ayer el jefe de producto de Opel España, Manuel García Albertos, lo que podría afianzar el liderazgo de la marca Opel en España en el canal de particulares. «En el Crossland X prima la versatilidad, el confort y la seguridad», ya que el coche está orientado a familias jóvenes con hijos.

En el mercado, este modelo competirá con el Renault Captur, el Nissan Juke, el Peugeot 2008, el Suzuki Vitara o el Citröen C-4 Cactus, entre otros. En este sentido, está posicionado en el segmento pequeño de los SUV que ha experimentado un crecimiento «exponencial» en los últimos años y un 29% en el 2016, apuntó De Lorenzi.

EL NUEVO DUEÑO / El director general comercial de Opel España no eludió hablar sobre la compra de Opel por parte de PSA, un hito que reciben con «ilusión» porque «es un fabricante europeo que entiende el mercado europeo», dijo De Lorenzi. En este sentido, aludió a la generación de sinergias entre PSA y Opel en las marcas, por lo que las perspectivas de futuro son «optimistas», recalcó.

Respecto al futuro, De Lorenzi consideró que la llegada del fabricante francés es una oportunidadd porque tiene un plan de expansión al exterior que puede ser relevante en el futuro.