La filial japonesa de Yahoo ha anunciado su irrupción en el negocio de las criptomonedas con la adquisición del 40% del operador local Bitarg, cuyo servicio reestructurado comenzará a operar en otoño de este año, explicó en un comunicado. Ninguna de las compañías ofreció detalles sobre el valor de la inversión, pero informaciones publicadas por la prensa especializada a mediados de marzo indicaron que podría ascender a unos 15 millones de euros.

El proveedor de servicios en internet hará la inversión a través de su subsidiaria de propiedad absoluta Z Corporation, con la que "entrará en el área relacionada con (la tecnología) 'blockchain' y el negocio de las monedas virtuales".

Establecida en mayo de 2017 en Tokio con un capital social de 753.590 euros, Bitarg es una de las 16 casas de cambio de criptomonedas aprobadas por la Agencia de Servicios Financieros de Japón (FSA, en inglés). El regulador financiero japonés ha endurecido sus exigencias ante los operadores de criptomonedas tras el robo a Coincheck en enero, en el que se sustrajeron millones de unidades de la moneda digital NEM por valor de 437 millones de euros, el mayor ciberataque del sector hasta la fecha.

El grupo financiero Monex anuncio la semana pasada la compra de Coincheck por 3.600 millones de yenes (27 millones de euros).

Japón, país que cuenta con una legislación pionera sobre las criptomonedas y los mercados de este tipo de divisas, aglutina actualmente más de la mitad del volumen global de operaciones en bitcóin, la moneda digital más conocida.