Más de 135.000 metros cuadrados, 1.251 expositores, 220.000 visitantes... Son números de récord, pero no imbatibles. A falta de las cifras definitivas, que la organización ofrecerá cuando presente el certamen la próxima semana, todo parece indicar que la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) 2016 volverá a superar su propio listón del 16 al 20 de este mes. El aumento de la demanda de firmas participantes ha obligado a ampliar la superficie hasta once pabellones completos, con un "incremento importante" de espacio comercializado respecto a la edición anterior, celebrada hace dos años. Este crecimiento, unido a la "mejora de la calidad" de los estands, demuestran, según fuentes de la Feria de Zaragoza, que la inversión empresarial está en alza y que el sector consolida un auge ya vislumbrado en los últimos años, además de su apuesta por este salón, referente internacional de la tecnología aplicada al sector agrario.

El recinto ferial ya está inmerso en los preparativos de la muestra más importante de las que acoge la ciudad. Unos 150 empleados trabajan estos días en preparar las instalaciones, si bien la llegada de maquinaria empezará a producirse la próxima semana y el montaje oficial comenzará el día 11. Será entonces, y hasta el 15 (un día antes de la inauguración), cuando el volumen de personal en los pabellones aumente hasta el millar de efectivos.

Además del impacto económico en Zaragoza y su entorno, estimado en 200 millones de euros, la FIMA también tiene efectos en el empleo. Para esta edición, solo Adecco ha detectado una necesidad de medio centenar de puestos, sobre todo, de mozos montadores para acondicionar y llevar a cabo el mantenimiento de los expositores, así como personal de promoción y azafatas, "con más peticiones de lo habitual", y mozos carretilleros para movimiento de materiales en las campas. "La coyuntura económica favorece que en esta edición haya más solicitudes para cubrir puestos, porque en años anteriores había más restricciones de presupuesto en las empresas expositoras", explica Juan Carlos Herreros, director de Adecco Industrial.