La FIMA no se encoge ante la crisis. En medio del vendaval económico, la Feria Internacional de Maquinaría Agrícola abre hoy sus puertas en su edición --la número 38-- más imponente e histórica. Consagrada como una de las mayores citas del sector primario en Europa, la muestra incrementa tanto la superficie de exposición, con 235.000 metros cuadrados (un 2% más que en la anterior edición), como el número de firmas participantes, con 1.251 expositores (un 6% más) que darán a conocer sus productos y servicios hasta la jornada del clausura, el próximo sábado 15 de febrero. La organización maneja buenas expectativas y espera superar los casi 210.000 visitantes de la cita precedente, celebrada en el 2012.

El componente sentimental será muy destacado en esta edición. La FIMA cumple su 50 aniversario, ya que su primera exposición se celebró en el año 1964. Con motivo de esta efeméride, la inauguración del certamen (hoy, a las 17 horas) tendrá como padrino al Príncipe de Asturias, al que la Feria de Zaragoza impondrá la medalla de oro de la institución. En el acto también participarán el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

Será también la principal cita del 2014 en el calendario de la Feria de Zaragoza, donde ocupará al completo diez pabellones del recinto, además de varios espacio exteriores. El certamen refuerza su carácter internacional, con la presencia de 717 empresas extranjeras (69 más que hace dos años y que suponen casi el 60% del total de expositores) procedentes de 31 países. A estas cifras hay que sumar 158 misiones comerciales de 34 países.

ESCAPARATE TECNOLÓGICO

La FIMA acogerá la presentación de 26 novedades tecnológicas clasificadas en tres categorías (tractores y maquinarias, máquinas accionadas y soluciones de gestión agronómica). Entre las galardonadas hay dos empresas afincadas en Aragón: Khun Ibérica, de Huesca; y Aquactiva Ambiental, de Sariñena.

El crecimiento de la FIMA tiene su explicación. "El campo está aguantando mejor la crisis que otras actividades y hay buenas expectativas", destacó ayer el presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, en la presentación del certamen en rueda de prensa. También ayuda a esta tendencia positiva, agregó, la "cosecha histórica" de cereal de la pasada campaña y la "continua transformación tecnológica" del mundo agrario.

Teruel también atribuyó el éxito a la "flexibilidad" y a la política de "precios competitivos" que ofrece la institución ferial, así como al hecho de que Zaragoza sea una ciudad "segura y amable".

Para celebrar los 50 años de la FIMA se han puesto en marcha diversas iniciativas, como un libro que repasa la historia de la feria, un video conmemorativo y un vino de garnacha con etiquetado alusivo a la efeméride. Además, se rendirá homenaje a las 13 empresas que han participado en todas las ediciones y a los presidentes de los sucesivos comités organizadores.