La más grande, la más innovadora, la más universal. La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) 2016, que comienza el próximo martes, superará todos los récords de las 38 ediciones anteriores. El salón bienal, consolidado como un referente mundial del sector primario, crece un 9% en expositores, hasta 1.357 empresas, y un 12% en superficie de exhibición, con más de 150.000 metros cuadrados. Así, los sistemas más avanzados con aplicaciones para la agricultura y la ganadería ocuparán once pabellones del recinto ferial y buena parte de su espacio exterior, un atractivo con el que la organización espera superar los 200.000 visitantes del año 2014.

El presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, destacó ayer el "carácter internacional" del certamen, que se refleja en las casi 800 firmas extranjeras que mostrarán sus novedades, (un 60% del total) y en los más de 80 países a los que representan las acreditaciones solicitadas, con 154 delegaciones comerciales procedentes de 37 mercados. "Esta feria es muy rentable para el sector primario. Salimos de la crisis pero aún estamos asomando la cabeza y vivimos momentos complejos de incertidumbre, aunque la actividad agraria es más sostenible y ha aguantado mejor que otras", señaló Teruel durante la rueda de prensa de presentación.

ESFUERZO INTERNO

Del mismo modo, explicó que el crecimiento de la FIMA 2016 también se debe al "gran esfuerzo comercial" que ha llevado a cabo el equipo de la institución que preside, tanto a nivel de precios como a la hora de ofrecer más servicios y mayor flexibilidad a los expositores, con el objetivo de "hacerla global y acíclica a las crisis de la economía española". "Ha habido que adaptarse. Y todo ello, dentro de una importante reestructuración interna", añadió como mérito Teruel, que descartó una FIMA anual --se turna con la dedicada a la ganadería en los años impares--. "Los avances tecnológicos no van tan rápido y ya tenemos las fechas muy encajadas", argumentó.

Este año se premiarán 33 innovaciones técnicas desarrolladas por 19 empresas, entre ellas un sistema de encintado con doble bobina para pacas creado por Kuhn Ibérica --con delegación en Huesca--. "Las mejoras se centran en eficiencia energética, ergonomía y salud para el agricultor y en mejorar la competitividad. Cada vez el salto tecnológico es mayor", consideró Teruel, para quien la sensación de sentarse hoy en día al volante de un tractor "es casi como estar en un coche de gran lujo".

REDES SOCIALES

Asimismo, el presidente de la feria resaltó la celebración de "importantes congresos" en el marco de la FIMA y de reuniones sectoriales de operadores de cereales o exportadores de maquinaria. Como novedades de esta edición destaca la puesta en marcha de una app para móviles con toda la información útil sobre la FIMA, así como un concurso fotográfico en el que los visitantes podrán plasmar con su móvil qué es para ellos esta feria. Entre las imágenes que se suban a las redes sociales se elegirá a la ganadora, premiada con una estancia de fin de semana en un entorno rural. Otros los servicios gratuitos muy valorados son las líneas directas de autobús a la feria --desde el Coso, la avenida César Augusto y la estación Delicias-- y el Club Junior FIMA, para niños de entre 3 y 10 años que podrán disfrutar de actividades relacionadas con el sector.

La inauguración, que tendrá lugar a las 12.00 horas, contará con la presencia de la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina --como anunció ayer este periódico--, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, entre otras autoridades.