Una vez más, la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) ha vuelto a batir todos sus registros. Más de 227.000 personas han visitado a lo largo de los últimos cinco días el salón sectorial de referencia del sur de Europa. La 39ª edición de FIMA se recordará como una cita "histórica". Tanto por el número de visitas --hasta ahora el récord lo ostentaba el salón anterior, el del 2014, con 220.000 asistentes-- como por el incremento en las operaciones de venta de los expositores.

"Las marcas han percibido una fuerte recuperación y se ha registrado un gran volumen de negocio", destacó ayer el director comercial y márketing de la Feria de Zaragoza, Alberto López, que recordó que FIMA es el certamen español más grande en cuanto a superficie, valor de producto expuesto y visitantes.

La muestra, inaugurada el pasado martes por la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, ha reunido a 1.357 expositores de 38 países de cuatro continentes, en 150.000 metros cuadrados repletos de la tecnología más vanguardista aplicada al mundo del campo.

Como durante toda la semana, ayer, en el día de cierre, se volvieron a registrar atascos en los accesos al recinto ferial, esta vez de casi cinco kilómetros. López fue claro en este sentido y aseguró que si Zaragoza "quiere mantener un certamen de este nivel debe apostar por ello". "La gente nos pide mejoras en los servicios y en las infraestructuras; hay que recordar que la nuestra es la única feria que no cuenta con transporte público", lamentó López, que apuntó que la ciudad no puede aspirar "solo a recibir", en clara referencia al impacto económico que FIMA tiene en Aragón (en torno a 250 millones de euros). De hecho, estos días la ocupación hotelera en la capital ha sido del 85%.

La FIMA del 2016 ha servido para demostrar la implantación de las nuevas herramientas en el desarrollo agrícola, como el uso de drones, los sistemas de realidad virtual o GPS. Y, además, ha consolidado la recuperación que ya se dejó atisbar en la edición del 2014. "Los fabricantes han hecho importantes ofertas de financiación y los visitantes han llegado con ganas de renovar equipos y de invertir", subrayó López. Unas buenas expectativas que aún se vieron más espoleadas después que Tejerina anunciara un nuevo renove de maquinaria agrícola, dotado con cinco millones de euros.

MISIONES COMERCIALES Un año más, el certamen, el segundo más importante del continente tras el de Hannover, ha servido para abrir nuevos mercados a las firmas que han participado en las diferentes misiones comerciales. En esta ocasión, han participado 154 delegaciones de 37 países, con especial incidencia en los mercados emergentes.

De esta forma, FIMA cierra una edición sobresaliente en la que se ha dado "un salto de calidad en la gestión", según destacó el director comercial de la Feria de Zaragoza, que ya trabaja para que en el 2018 se vuelvan a batir todos los récords.