Pocas empresas aragonesas pueden presumir de tener un plan de expansión tan ambicioso como el de la oscense Eurosca. La firma, perteneciente al grupo de capital 100% altoaragonés Borau y dedicada a la fabricación de fachadas ligeras, prevé triplicar su plantilla en un plazo de cuatro años y superar los 150 empleos directos en el 2019. Actualmente, la compañía cuenta con 56 trabajadores, aunque alcanzará los 80 a finales del 2015, un ejercicio en el que va a duplicar su facturación.

"Cerraremos con una cifra de negocio de 8 millones de euros, casi el doble que el año pasado y lo mismo que antes de la crisis", destacó ayer el director general de Eurosca, Jesús Labena, que recordó que hasta el 2008 la firma se dedicaba a la fabricación e instalación de ventanas en edificios residenciales. "Nos dimos cuenta de que teníamos que especializarnos para poder competir en un mundo tan globalizado", apuntó. Ahora, la compañía oscense es un referente nacional en el sector de fachadas ligeras y su objetivo es serlo también a nivel europeo.

De hecho, el fuerte crecimiento previsto se basará en exclusiva en el mercado exterior, reduciendo así su exposición al sector en España. Para ello, el grupo ha abierto una filial en Fráncfort (Alemania), que solo se encargará de captar y gestionar proyectos. Es decir, allí no se fabricará, por lo que su expansión redundará directamente en la empresa oscense, que alberga el área de ingeniería y diseño, así como la planta de producción.

AMPLIACIÓN

Actualmente, la compañía fundada en 1994 tiene proyectos contratados por valor de 25 millones y doce ya proceden de su filial alemana. "Al posicionarnos en Fráncfort podremos estar más cerca de nuestros clientes potenciales", explicó Labena, que subrayó que la firma de Fráncfort pasará este año de nueve a 15 trabajadores y cerrará 2017 con una treintena.

La mitad de los cerca de 100 empleos que Eurosca va a crear en su sede de Huesca en los próximos cuatro años serán de perfil técnico --sobre todo ingenieros-- y el otro 50% serán operarios de producción. La empresa, además, está duplicando la superficie de sus oficinas y alcanzará los 1.100 metros cuadrados en diciembre. En total, la firma cuenta en la capital oscense con una fábrica de 8.000 metros y un almacén de 4.000.

Eurosca pertenece al grupo Borau, fundado en 1956. La comercialización de cereales, semillas o fertilizantes es su actividad principal, aunque también opera en el transporte y la distribución de gasóleo.