La empresa Indeplas Sistemas, dedicada a la producción de piezas de plástico para el sector de la automoción, electrónica y farmacia, se instalará en las próximas semanas en el polígono La Charluca de Calatayud, donde fabricará las bandejas traseras del Seat León y del Seat Ibiza. La compañía prevé iniciar su actividad a principios de enero con siete trabajadores, pero la plantilla alcanzará las 24 personas en el mes de junio, según informó a este diario el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda. "La empresa confía en atraer nuevos pedidos en un futuro, así que la cifra de empleo podría crecer en 2015", apuntó.

Indeplas, que en su sede central de Alcalá de Henares emplea a unas 40 personas, prevé invertir 500.000 euros en adaptar la nave del polígono bilbilitano, donde se instalará en régimen de alquiler. Según indicó Aranda, el consistorio firmará en las próximas semanas el convenio por el que se compromete a subvencionar hasta 100.000 euros en función del empleo creado. Un acuerdo que también implica a la empresa, ya que deberá mantener la producción en Calatayud un mínimo de cinco años.

EL DECLIVE DE LA COMARCA La compañía pretende externalizar algunos servicios (como el mantenimiento), lo que también aliviará la delicada situación que atraviesa el mercado laboral de la comarca. De hecho, la pérdida del tejido industrial ha sido una constante en los últimos años en Calatayud. Además del cierre de Kimberly Clark, donde hasta el pasado mes de marzo trabajaban 230 personas, hay que sumar el traslado en el 2009 de Dana Automoción, que dejó en la calle a 94 trabajadores, o el cese de actividad de cerraduras CISA, que afectó a 126 empleados.