Aunque muy poco a poco, el mercado de alquiler de oficinas comienza a reactivarse en Zaragoza. La disponibilidad de superficie «de calidad» unido a unos precios más competitivos están impulsando el sector, totalmente aletargado desde el inicio de la crisis. Un ejemplo de ello es la operación que acaba de protagonizar la empresa Viewnext, la «más importante» de los últimos años en la capital aragonesa, según destacan fuentes del sector.

La firma tecnológica del grupo IBM, que a finales del 2010 asumió la actividad de la extinta Asociación Técnica de Cajas de Ahorros (ATCA), va a trasladar sus oficinas de Zaragoza al Centro Empresarial Aragón de la avenida Gómez Laguna, donde va a ocupar dos plantas completas, unos 2.200 metros cuadrados. La compañía, que este año ha sumado en Zaragoza 40 nuevos empleos hasta alcanzar los 160 trabajadores, abandonará su actual sede en el edificio de la CAI del paseo Isabel La Católica, que quedará medio vacío. De hecho, tras la marcha de Viewnext solo albergará a la firma IA Soft (grupo Oesía), que ocupa dos plantas en el inmueble.

Según informaron ayer fuentes del Centro Empresarial Aragón, las obras de remodelación en el interior de la superficie alquilada ya han comenzado, por lo que el traslado se realizará en los próximos meses. Con la llegada de este nuevo inquilino, el nivel de ocupación del complejo de oficinas rondará el 70%.

En este mismo edificio, que llegó a estar totalmente ocupado, se ubicó hasta el año 2014 la Consejería de Educación del Ejecutivo autonómico, que abonaba en torno a 711.000 euros anuales en concepto de alquiler por cuatro plantas.

UNA OFERTA «EXCESIVA»

«La demanda se está reactivando, el problema es que la oferta en Zaragoza es excesiva», apuntaron las citadas fuentes. No en vano, la capital aragonesa cuenta actualmente con más de un millón de metros cuadrados de oficinas (la mitad de ellos localizados en el centro de la ciudad) y más de 230.000 metros están disponibles.

Los 160 trabajadores del centro zaragozano de Viewnext prestan servicios de mantenimiento informático a empresas como IS Bank, Axa Seguros, Banco Mare Nostrum o El Corte Inglés. La mayoría de la plantilla procede de la extinta Asociación Técnica de Cajas de Ahorros (ATCA), fundada por CAI, Caixa Sabadell, Caja Rioja y La Caja de Canarias (se encargaban de gestionar sus servicios tecnológicos). El futuro de esta plataforma estuvo en el aire como consecuencia de las fusiones, pero al final IBM asumió su actividad.

En este último año, el centro ha creado 40 empleos hasta sumar 160 trabajadores, si bien en 2011 daba trabajo a 180 personas. Sus nuevas oficinas de Gómez Laguna tienen cabida para 300 empleados.