+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

METALURGIA

Firmado el Convenio del Metal de la provincia de Zaragoza hasta el 2019

Afecta a 40.000 trabajadores en toda la provincia

 

EFE
17/07/2017

La Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) y los sindicatos han firmado hoy el texto definitivo del Convenio Siderometalúrgico hasta el 2019, que afecta a 40.000 trabajadores en toda la provincia zaragozana.

Comisiones Obreras de Industrias de Aragón (CCOO Industria) y la Federación de Industria y Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores de Aragón (UGT-FICA) han firmado junto a FEMZ este convenio que, normalmente, "marca la tendencia de los sucesivos acuerdos que se firman en los diferentes sectores", han informado desde la Federación de Empresarios del Metal.

Tras la rúbrica el pasado 5 de junio del preacuerdo, la organización empresarial y los sindicatos han firmado hoy el texto completo del convenio que incluye, asimismo, las tablas salariales.

Tal y como ha informado FEMZ, se ha acordado una subida salarial del 2 % en el primer año (2017) y del 1,8 % en el segundo y tercer año (2018 y 2019), con una cláusula de actualización en caso de que se supere el Índice de Precios de Consumo (IPC) previsto.

Entre los diversos puntos pactados se encuentra la creación de dos grupos de trabajo permanentes: el primero sobre salud laboral con el objetivo de adecuar al sector la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud Laboral y el segundo sobre igualdad con el compromiso de la patronal y los sindicatos de elaborar un plan de igualdad base para el sector.

Además, se ha acordado una rebaja de la obligación legal de elaborar un plan de igualdad de empresas de 250 a 150 trabajadores, en "una clara apuesta por este aspecto", han informado desde la patronal.

Por otro lado, la organización empresarial y los sindicatos han apostado en su acuerdo por la Formación Profesional Dual en Aragón, es decir, el aprendizaje en alternancia entre el centro educativo y la empresa.