Las empresas que componen el principal índice de la bolsa española, el Ibex 35, ganaron 33.000 millones de euros en el 2016, un 69,1% más que un año antes, olvidado ya el recorte del 24% de sus beneficios que sufrieron en el 2015. Las cifras no son exactamente comparables con las del ejercicio anterior porque los datos de Inditex incluyen sólo sus tres primeros trimestres, ya que su año fiscal es distinto, y además la composición del índice ha variado en estos doce meses.

Durante el 2016 se han incorporado al Ibex Cellnex y Viscofán, después de que el Comité Asesor Técnico del selectivo decidiera en junio que la empresa de telecomunicaciones y la de envolturas alimentarias entraran a formar parte del indicador español en sustitución de Sacyr y OHL.

Un mes después, el grupo de construcción y servicios FCC quedó excluido del índice, con efectos desde el 18 de julio, como consecuencia de la opa lanzada por Control Empresarial de Capitales, del magnate mexicano Carlos Slim.

Ya en septiembre del 2016 los resultados trimestrales apuntaban a que el 2016 sería un buen año desde el punto de vista de los beneficios, en un ejercicio en el que ArcelorMittal y Repsol dejaron atrás las cuantiosas pérdidas y el Banco Popular se destacó como la única gran cotizada con números rojos.

Las pérdidas récord sufridas en el 2016 por el Popular tras destinar 5.692 millones a provisiones provocaron que el beneficio de los seis mayores bancos (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Popular y Sabadell) se redujera un 22,3% en el año, hasta 8.755 millones. Sin el Popular, el beneficio del resto de entidades hubiera sido de 12.240 millones.