Las aragonesas Etiqmedia Soluciones Audiovisuales y Zenit Polímeros y Composites son las empresas ganadoras de la vigésimo cuarta edición del concurso IDEA. La iniciativa, impulsada por el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) Aragón y patrocinada por la Fundación Emprender en Aragón y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), busca fomentar la creación de proyectos innovadores dentro del mundo de la empresa joven.

En la entrega de premios celebrada ayer en el Patio de la Infanta de Zaragoza, Etiqmedia fue galardonada en la categoría Empresa, que reconoce aquellas compañías con menos de cuatro años de vida que destacan por su innovación tecnológica, por su potencial de crecimiento y su internacionalización. Etiqmedia, dirigida por Antonio León, se dedica a desarrollar soluciones de software para el análisis de contenido audiovisual y se encarga de buscar, catalogar y gestionar toda la información procedente de contenidos audiovisuales. Trabajan en diferentes productos dirigidos a pymes, a eventos y al sector educativo.

Zenit fue reconocida en la categoría Producto por desarrollar un sistema ultraligero de andamios en base a materiales compuestos. Con él, Zenit ha conseguido «reducir un 70% el peso de los andamios», ha logrado que el sistema «sea seguro en zonas altas» y que el producto saliera al mercado con un precio un 5% inferior al de los andamiajes de acero, explicó ayer uno de los socios, Juan Alarcón. La firma nació hace tres años con una inversión inicial de 220.000 euros.

Ambos galardonados recibirán como premio una estancia para acelerar su producto o proyecto empresarial en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

SEIS FINALISTAS DE 21 PROYECTOS / Del total de los 21 proyectos que se presentaron a la convocatoria, el jurado eligió a seis finalistas. En la categoría Empresa, Laboratorios Vicu fue galardonada con el segundo premio. Su proyecto investiga, desarrolla y fabrica complementos alimenticios, cosméticos, productos sanitarios y biotecnológicos. Actualmente el laboratorio está acreditado para vender en 60 países.

Sobre Efitar Ingeniería recayó el tercer premio. La empresa de servicios energéticos ha diseñado un producto integral con coste cero para el cliente que busca optimizar las instalaciones de energía. Sus principales clientes son comunidades de vecinos y garajes de uso público.

En la categoría Producto, Cbdania 2020 obtuvo el segundo premio. La empresa oscense desarrolla productos de uso terapéutico elaborados con el compuesto cannabidiol. Con una visión internacional, la firma espera lanzar en enero cinco productos nuevos.

El tercer puesto fue para Bambú Light Box por su apuesta por democratizar la fotografía de producto gracias a una innovadora vitrina para realizar imágenes comerciales de forma sencilla. Su nuevo producto busca ahorrar costes y tiempo.

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, que presidió la entrega de premios, destacó que «el 67% de las iniciativas emprendedoras» presentadas al concurso -1.182 desde su primera edición- «ha cristalizado en proyectos empresariales sostenibles».