+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CORRUPCIÓN

La fiscalía pide 4 años de cárcel para Narcís Serra y Adolf Todó por los sobresueldos de CatalunyaCaixa

Les imputa dos delitos de administración desleal cuando estaban al frente de la entidad

 

Narcís Serra (izquierda), presidente de Catalunya Caixa, y Adolf Todó, director general, en una imagen del 2009. - ARCHIVO / PEPE ENCINAS

JESÚS G. ALBALAT
20/03/2017

La fiscalía ha pedido cuatro años de cárcel para el expresidente de CatalunyaCaixa Narcís Serra y para el exdirector general Adolf Todó, por el aumento de sueldo a directivos de la entidad. El escrito, al que ha tenido acceso ELPERIÓDICO, culpa a ambos de administración desleal. El escrito se dirige también contra otras 39 personas, miembros del consejo de administración. De ellos, a un total de 17 consejeros se les reclama cuatro años de prisión y a 24, dos años. En concepto de responsabilidad civil, el fiscal pide que los acusados paguen 2,56 millones de euros más intereses al FROB.

La Audiencia de Barcelona deberá ahora fijar fecha para el juicio en una causa que nació a raíz de una denuncia de la fiscalía. Serra, Todó y el resto de directivos están acusados por la aprobación, en octubre del 2010, de resoluciones que incrementaron el salario de los directivos. La subida de los sueldos se hizo pese a que la entidad estaba ya en una situación crítica que le había obligado a solicitar un préstamo de 1.250 millones de euros al FROB.

La Confederación Intersindical de Crédito (CIC) y la CUP solicitaron a finales de febrero la apertura de juicio oral contra el expresidente de Cataluña Caixa y exministro Narcís Serra y el exdirector general Adolf Todó, por administración desleal por los sobresueldos que el consejo de administració cobró a partir del 2010. En el escrito de acusación presentado en el juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, la CIC solicitaba seis años de prisión para Todó, al que atribuye también un delito de apropiación indebida, y cuatro años para Serra; al exdirector general le pide que abone 112.015 euros en concepto de responsabilidad civil y otros 696.548 euros de las retribuciones irregularmente recibidas.

Los 41 exdirectivos están acusado de aprobar el aumento de sus retribuciones en unos momentos en los que CatalunyaCaixa atravesaba un momento financiero delicado. La fiscalía reconoce que ese alza de las retribuciones no era acorde a la situación real de la entidad. Entre el 2007 y y el 2009 los beneficios de CatalunyaCaixa se habían reducido considerablemente y en el año 2010 hubo un expediente de regulación de empleo que afectó a 1.600 personas. 

   
3 Comentarios
03

Por santo53 18:50 - 20.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hay un refrán que dice: “A todos los cerdos les llega su San Martín”, o algo así. Y parece que en los múltiples casos de reestructuración de las Cajas de Ahorros, poco a poco se va cumpliendo (véanse los recientes casos de Bankia, Caixa Cataluña, Caja España-Caja Duero, Caja Inmaculada -CAI-, Kutxabank, Caja Mediterraneo, Cajas Gallegas, etc…, donde sus gestores están siendo condenados). Confiemos que la justicia, aunque lentamente, siga su inexorable búsqueda de la verdad, y más pronto que tarde le llegue el turno al proceso de fusión por el que se constituyo CAJA3, donde por la ocultación de datos y mentiras de Caja Inmaculada -CAI- y Caja Círculo, (contando con la inestimable colaboración del Banco de España y de su gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez), llevaron a CAJA BADAJOZ a su desaparición, siendo por aquel entonces una Caja sólida, solvente y rentable que no pudo aguantar con la excesiva carga que le supuso la mala situación en que estaban las otras dos Cajas, aparte de no ser debidamente valorada gracias a la nefasta gestión de su equipo de directivo y de gestión.

02

Por enrike 16:29 - 20.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuando algo se arruina, cada granito coopera. Nunca debiera salir rentable la ruina.

01

Por PacónR 14:05 - 20.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A estos también les saldrá a devolver. Seguro que en la sentencia les toca un piano de cola y un viaje a gastos pagados a un paraíso (fiscal). Qué suerte la de algunos...