La agencia de calificación crediticia Fitch ha elevado la nota de la deuda soberana griega de CCC a B-, con lo que ha mejorado la perspectiva de estable a positiva. En un comunicado, la agencia, con sede en Londres, señaló que en la segunda evaluación del programa asociado al rescate heleno ha mejorado la confianza en el país y se ha reducido el riesgo a que haya un frenazo en la recuperación económica.

La perspectiva positiva, añade Fitch, refleja la expectativa de que la tercera evaluación del rescate, que comenzará en otoño, se completa sin que se genere una nueva inestabilidad.

A ello se añade que la agencia espera que el eurogrupo proporcione en el 2018, una vez finalice el rescate, un alivio significativo de la deuda helena. La agencia de calificación señala que la economía se recupera poco a poco y las finanzas públicas han mejorado. También cree que los riesgos políticos han disminuido y no ve elecciones anticipadas.

La mejora de la calificación de Fitch se suma a la pronunciada ya por la agencia Moody’s en junio pasado, que elevó la nota de la deuda soberana griega a largo plazo de Caa3 a Caa2.

Por otra parte, Fitch confirmó el rating de Andorra en BBB -equivalente a un aprobado- con perspectiva positiva. Fitch, que evalúa por quinta vez la deuda soberana del Principado, destaca en su análisis la mejora de la situación de las finanzas públicas y la disminución de la deuda, así como los esfuerzos para alinear la regulación interna a los estándares europeos e internacionales. El Gobierno andorrano valoró positivamente la perspectiva positiva, ya que sitúa al país «en una buena posición».