El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado este martes su previsión de crecimiento de España para este año del 2,6%que calculó en abril al 3,1%, en línea con los consenso de los expertos y una décima menos de lo estimado por el Gobierno. Incluso ve posible que la expansión sea aún más elevada gracias a que "el impulso generado por las reformas efectuadas puede ser mayor de lo estimado". El país, ha sostenido en su revisión anual de la economía española, se encuentra en su cuarto año consecutivo de crecimiento y creación de empleo "impresionantes".

Con todo, y como es habitual, el organismo pone a España una larga lista de tareas pendientes. "Ahora que madura la recuperación, ha llegado el momento de abordar las vulnerabilidades restantes relativas a la elevada deuda pública, y de finalizar el ajuste post-crisis del sector bancario aún en curso. Al mismo tiempo, siguen siendo prioritarios la reducción del desempleo estructural y el fomento de la productividad. De no continuar realizándose avances decididos en materia de reformas estructurales y reconstitución de las reservas fiscales, la economía seguiría siendo vulnerable a turbulencias, con el riesgo de dejar atrás a algunos segmentos de la población", ha alertado.

En el campo de las pensiones, uno de sus caballos de batalla habituales, la institución reclama que las reformas del 2011 y el 2013 "se apliquen en su totalidad" y advierte de que "tendrían que evitarse los ajustes puntuales, como por ejemplo en el índice de revalorización de las pensiones". Es decir, que no se superen los topes legales actuales (un mínimo del 0,25% y un máximo de la inflación más un 0,5%). También se ha mostrado partidario a "un paquete de medidas que incentiven unavida laboral más larga y fomenten el ahorro complementario", así como de una "plena transparencia" sobre la situación financiera del sistema y sus implicaciones en la renta de jubilación.

MÁS IVA

En materia fiscal, el FMI ha insistido también en otra vieja propuesta: reducir gradualmente el número de productos que se benefician de unIVA reducido para "reducir la deuda, creando espacio para proteger debidamente a los grupos vulnerables". También ha pedido "aproximar más" los impuestos y tasas medioambientales a los niveles de los países homólogos de la Unión Europea, ligar la reforma de la financiación autonómica a las revisión del gasto, y aplicar la regla de gasto a todos los niveles de la administración.

En cuanto al mercado laboral, el organismo dirigido por Christine Lagarde señala que es imprescindible que "las condiciones de trabajo se establezcan de manera flexible con arreglo a las características específicas de las distintas empresas y sectores, y afrontar el persistente problema de la dualidad del mercado de trabajo". Entre los principales problemas a abordar, destaca que "las tasas de desempleo juvenil y de larga duración siguen situándose entre las más altas de Europa, los nuevos contratos temporales han seguido superando en número a los nuevos contratos indefinidos y el empleo a tiempo parcial con carácter involuntario se mantiene en cotas elevadas".

REFORMAS PENDIENTES

En el ámbito de las reformas estructurales, la institución defiende la necesidad de retirar obstáculos a la competencia con medidas como la aplicación de la ley de unidad de mercado, apoyar el crecimiento de las empresas con una reducción de regulaciones en función del tamaño y más gasto en I+D, y facilitar el acceso a la financiación de compañías innovadoras de nueva creación ('start ups').

En el sector financiero, propone la creación de un Consejo del Riesgo Sistémico interinstitucional para evitar la aparición de nuevas burbujas. En esta línea, pide que el Banco de España pueda limitar el porcentaje del precio de los inmuebles que los bancos financian con lashipotecas y el ratio de cobertura del servicio de la deuda para evitar nuevas burbujas inmobiliarias. También señala, tras aplaudir sin citarlas la compra del Popular por el Santander y de BMN por Bankia, que hay margen para nuevas fusiones y que las entidades deben acelerar el ritmo de reducción de activos morosos y de acumulación de capital.

La resolución del Popular ha eliminado incertidumbre del sistema financiero

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la rápida resolución de Banco Popular ha eliminado una fuente de incertidumbre del sistema financiero español y ha contribuido a la consolidación del sector, aunque considera que la configuración actual de los mecanismos de resolución debería ser revisada con el tiempo.

Así se desprende de las conclusiones preliminares del informe elaborado por el FMI en el marco del Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP, según sus siglas en inglés), que considera que la senda de reformas iniciada en 2012, en líneas generales, ha contribuido a fortalecer el sistema financiero español.

En el documento, la institución presidida por Christine Lagarde considera que la "ágil" resolución de Banco Popular ha eliminado una fuerte de incertidumbre en el sistema bancario, al tiempo que ha significado un avance en el proceso de concentración requerido por el organismo. Por ello, el FMI reconoce que el mecanismo de resolución para bancos de importancia sistémica "funciona bien" actualmente, aunque advierte de que, con el tiempo, este mecanismo debería ser revisado.

"Con el tiempo, la fragmentación de los mecanismos de resolución debería ser abordada revisando la configuración actual que separa las responsabilidades preventivas y ejecutivas de bancos y firmas de inversión", recomienda el FMI en su informe.