El centro comercial Plaza Imperial pierde al huésped más ilustre que le quedaba: Fnac. La popular cadena especializada en cultura y tecnología echará definitivamente la persiana este otoño al establecimiento que tiene en el complejo de la autovía de Madrid. Sin embargo, el cierre será en realidad un traslado, ya que la distribuidora francesa abrirá un nuevo centro el próximo año en Puerto Venecia, según informaron fuentes conocedoras de la operación.

La apertura de esta tienda, cuyas obras están a punto de iniciarse, evitará que se produzcan despidos, ya que esta absorberá toda la plantilla que Fnac emplea ahora en Plaza Imperial. Y de paso, la enseña seguirá contando con dos grandes almacenes en Zaragoza: uno en el exitoso shopping resort de los montes de Torrero y otro en pleno centro de la ciudad, en el número 25 de la calle Coso (junto a la plaza de España).

Fnac está presente en Plaza Imperial desde el 2008, año en que se inauguró este macrocomplejo de tiendas que actualmente pasa por horas bajas. El local, de 2.600 metros cuadrados, empezó su andadura con 70 trabajadores, pero la plantilla ha ido adelgazando en los últimos años al mismo ritmo que el centro comercial perdía fuelle.

De hecho, la marcha de Fnac se suma a una larga lista de operadores que han cerrado (Primark, Zara, Sport Zone o el hipermercado Eroski, entre otros muchos). Algunos de ellos, como ocurre en este caso, han optado por reubicarse en Puerto Venecia. Precisamente, el tirón de este centro sumado a la crisis y al fracaso de Arcosur han influido en el declive de Plaza Imperial, que ha pasado de albergar hace siete años a unas 170 enseñas comerciales a tener en estos momentos una baja ocupación.

Para frenar la sangría de cierres y como ya avanzó este diario el pasado mayo, Plaza Imperial quiere reconvertirse en un espacio outlet, definición que por otra parte no encajaba en la estrategia de Fnac. Los gestores del centro confían en concluir su transformación a lo largo del 2016. El cambio de filosofía del complejo iría acompañado de un lavado de cara de la galería, sobre todo en el interior, pero no requeriría de una gran inversión.

EN EXPANSIÓN

Por su parte, Fnac continúa con su expansión en España. Es más, la nueva tienda de Puerto Venecia no será el único proyecto que lance el próximo año, ya que la empresa espera llevar a cabo más aperturas. Eso sí, en capitales de provincia donde aún no cuenta con presencia, entre las que podrían estar Vigo y Santander. Y antes de que acabe el 2015, en el mes de noviembre, abrirá en Pamplona --en el centro comercial La Morea-- la que será su tienda número 26. Lo hará además, por primera vez en el país, bajo el formato de franquicia.