El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, defendió ayer el desarrollo de las interconexiones energéticas como un tema «imprescindible», tanto para el desarrollo económico de España como para avanzar en un mercado interior de la energía europeo. En comparecencia en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Senado, Folgado afirmó que «si se quiere un mercado interior de la energía, no queda más remedio que todos los países de Europa cuenten con un mínimo del 10% de interconexión».

El presidente de REE, que respaldó la posición del Gobierno ante Bruselas de exigir más interconexión para avanzar en los objetivos de renovables, subrayó que España está lejos de ese objetivo, con apenas un 2,8%, lo que hace que pueda seguir considerándose «prácticamente una isla eléctrica». Así, advirtió que España seguirá estando en 2020 muy lejos de ese 10%, por lo será necesario el desarrollo de nuevas interconexiones, como el proyecto por el Norte con Portugal entre Galicia y el Minho portugués, un transformador desfasador en Arkale y el Proyecto Bahía Vizcaya, una nueva interconexión submarina por el Golfo de Vizcaya, así como dos nuevas interconexiones por los Pirineos.

A juicio de Folgado, estas interconexiones, que en el mejor de los casos permitirían alcanzar los 8.000 megavatios (MW) de capacidad de intercambio, permitirían «el desarrollo de toda España y del norte de España» y defendió que el análisis de coste-beneficio de su realización «se cumple».

SUBASTAS / El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, también destacó que Aragón, donde en la última puja de renovables fueron a parar muchos proyectos, cuenta con suficiente mallado de red para poder evacuar más de 2.000 megavatios (MW). Folgado realizó este comentario respecto a los criterios de territorialidad en las subastas de renovables por los problemas que pudieran generar en el transporte de electricidad.