Los ministerios de Fomento y Hacienda analizan la posibilidad de implantar en 2018 ayudas fiscales a la rehabilitación de inmuebles con el objetivo de impulsar el parque de viviendas en alquiler, ha informado hoy el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Tras explicar el contenido del Plan de Vivienda 2018-2021, cuyo borrador presentó la semana pasada, De la Serna ha subrayado que los procesos de rehabilitación tienen gran capacidad para generar empleo, incluso más que la inversión productiva en infraestructuras y obra civil.

Por eso, hay una "coincidencia plena" entre Hacienda y Fomento en la necesidad de identificar medidas concretas a partir del 1 de enero de 2018, ha avanzado durante su intervención en unas jornadas sobre el sector inmobiliario organizadas por El Confidencial y Colonial.

Respecto a las críticas al Plan de Vivienda, que según algunos expertos conllevará el incremento de los precios de alquiler, De la Serna ha defendido que el objetivo es el contrario y que el hecho de que incorpore por primera vez ayudas a los promotores privados "ayudará a regular los precios" porque aumentará la oferta.

"Es obvio que hay una mayor demanda de viviendas en régimen de alquiler y, por tanto, tenemos la obligación de poner encima de la mesa de las comunidades autónomas mecanismos suficientes para ayudar a las personas con menos recursos. No podemos sólo tratar a la oferta, tenemos que ayudar a la demanda", ha subrayado en declaraciones a la prensa

En cuanto a las ayudas a la compra para menores de 35 años, ha subrayado que se han incluido en el plan a petición de las autonomías porque, aunque de forma reducida, sigue existiendo un cierto mercado de compra entre jóvenes, muchas veces "mileuristas", que no pueden hacer frente a la entrada de una casa.

"Por un lado critican las ayudas al alquiler y por otro también las ayudas a la compra. No sé qué tipo de plan de vivienda quieren. Tratamos de ayudar a que la gente pueda acceder al mercado de la vivienda", especialmente al del alquiler, ha aseverado el ministro.

Durante su intervención en las jornadas, De la Serna ha subrayado que el Plan también persigue "atajar" el problema de una subida "sustancial" de precios en algunas ciudades provocada por la proliferación de pisos destinados al alquiler por parte de turistas.

En su opinión, este problema obedece a decisiones políticas que han puesto freno al desarrollo de la oferta hotelera y al hecho de que tampoco se haya impulsado la construcción de nueva vivienda, así como al interés de fondos extranjeros por realizar por primera vez importantes inversiones en viviendas para ponerlas en alquiler.