Pistoletazo de salida. Este lunes se abre el plazo para que se puedan presentan ofertas de compra (opas) alternativas a las que el grupo italiano Atlantia ha planteado por el 100% de Abertis, cuya operación ha sido admitida a trámite por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Fondos de la 'City' en Londres estudian en los últimos días estructuras societariaso consorcios con varios componentes para pujar por la compañía española cuyo principal accionista es Criteria, el hólding de participadas de La Caixa, según fuentes del mercado.

Una de las posibles limitaciones es que los concurrentes potenciales deben aportar un aval de unos 18.000 millones de euros para garantizar su oferta, frente a los 14.700 millones que ha depositado el grupo controlado por la familia Benetton en la petición de autorización admitida a trámite por la CNMV.

El volumen de la transacción es lo que puede finalmente truncar contraofertas, ya que los fondos suelen poner como tope a sus inversiones unos 1.500 millones de euros o 2.000 millones de dólares para manetener sus estrategias de diversificación de riesgos,explican fuentes del mercado. Atlantia valora la concesionaria española de autopistas en un total de 16.341 millones de euros, a razón de 16,50 euros por acción. El viernes cerró a 16,41 euros y un valor en bolsa de 16.262 millones.

DIVERSIFICACIÓN GEOGRÁFICA

En todo caso, el control de Abertis otorga al comprador la propiedad de un grupo líder en autopistas a nivel mundial, muydiversificado geográficamente. Para Atlantia, cuyo negocio de autopistas está concentrado en más del 80% en Italia supondría bajar ese listón en torno al 50%. En caso de que se iniciara un periodo de contraopas, el grupoi italiano tiene derecho preferente para mejorar el precio.

Abertis quedó expuesto a opas desde el momento en que su núcleo accionarial estable quedó limitado al 22,25% de Criteria, tras la salida de OHL, CVC o ACS. "Casi el 78% del capital de la compañía fluctúa en el mercado", advierten los analistas. Eso facilita la posibilidad de que pueden haber ofertas, que solo pueden verse frenadas por el importe de la transacción.

En el capital de Abertis están en la actualidad fondos como Capital Group o Blackrock que podrían sacar una buena tajada con la venta, en especial si se presentan opas alternativas a la de Atlantia.

HACIA FINALES DE AÑO

Ni Abertis, que deberá hacerlo cuando la operación sea probada definitivamente por la CNMV, ni Criteria se han pronunciado sobre la transacción. Según los analistas, dados los trámites que requieren una operación como esta, es posible que no se cierre, sea exitosa o no, hasta finales de este año.

Uno de los escollos a la operación puede ser el Gobierno español. Por un parte tiene derecho de veto en Hispasat, la compañía desatélites en la que Abertis tiene más del 90%. Pese a contar con entorno al 9% restante, el Estado tiene esa potestad por tratarse de una empresa estratégica. Atlantia, en la formalización de la opa, hizo guiños al Ejecutivo español al afirmar su "voluntad de atender a los intereses estratégicos" de España en relación "tanto con la gestión y explotación de las concesiones administrativas de construcción, conservación y explotación de autopistas como con la gestión y eventual destino de la participación de Abertis en Hispasat".

Y es que otro de los posibles frentes es el cambio de titularidad del propietario de la concesión de autopistas como la AP-7 y AP-2. Aunque ese es un punto que podría ser causa de resolución del contrato, algunos expertos consideran que se trata de un argumento jurídico frágil. Además tanto la concesión de la AP-7 como de la AP-2 vencen en el 2021 y el 2019, respectivamente y el Gobierno ha manifestado que no va a renovarlas. Un factor que puede frenar las ansias del Ejecutivo de boicotear la operación sería el de evitar ser un Gobierno que impide una fusión transfronteriza, de la que va tan necesitada la Unión Europea (UE).

Otro de los guños de Atlantia a Mariano Rajoy es el compromiso manifestado de mantener no solo la sede y centro de decisión de Abertis en Barcelona si no "su centro de decisión, con su propia estructura de gestión y gobierno corporativo", así como al menos el 5% del capital flotante de Abertis en la bolsa española.