La dirección de Ford Almussafes (Valencia) y los sindicatos han firmado un acuerdo de competitividad que garantiza la estabilidad de la plantilla y prevé un incremento salarial y de las horas extraordinarias, un plan de previsión para la jubilación, permisos retribuidos y un plan de desarrollo personal. El Acuerdo de Competitividad Horizontes 2020 suscrito fue sometido el pasado 31 de enero a un referéndum en el que votaron 3.096 trabajadores de la empresa, el 51,23% de los cuales lo hizo a favor y un 41,07% se manifestó en contra.

Dionisio Campos, director general de Fabricación de Ford, ha declarado que la firma de este acuerdo, que ha considerado "el mejor del sector", garantiza "el estado de bienestar actual y de futuro", según un comunicado remitido por la compañía automovilística. Campos ha subrayado que la "estrecha colaboración y diálogo entre la compañía y la representación social ha sido clave para volver a alcanzar un acuerdo que asegure la competitividad y, por lo tanto, el futuro de la fábrica valenciana".

El dirigente de UGT en Ford Almussafes, Carlos Faubel, ha asegurado que está convencido de que han alcanzado "un buen acuerdo para los intereses de la plantilla" y el tiempo lo demostrará. "Este acuerdo nos tiene que servir para trabajar en conseguir la carga de trabajo que necesitamos para mantener los tres turnos de plantilla, tanto en vehículos como en motores", ha señalado el dirigente sindical, quien ha agregado que ahora "lo importante es trabajarlo" y ponerlo en marcha "desde hoy mismo".

Subidas salariales

El acuerdo recoge incrementos salariales durante tres años, que serán en 2019 del 2,5%; en 2020 del 1,5%; y en 2021 del IPC real más medio punto. Además, según fuentes de la dirección de Ford, se amplía a los más de 4.000 contratados desde 2013 la posibilidad de adscripción al plan de previsión para la jubilación existente y se mantiene el programa de jubilaciones parciales.

Se renueva un programa de escuela de aprendices en tres nuevas promociones y con compromiso de empleo de veinte personas por promoción. También prevé que el precio de la hora extraordinaria tipo B se incremente en el mismo porcentaje que los salarios, "finalizando así la actual congelación".

El acuerdo contempla además permisos retribuidos por hospitalización de familiar, por matrimonio y por nacimiento de hijo, e incluye un calendario de vacaciones durante 2018 para la planta de motores.

Según Faubel, durante la reunión la dirección de Ford ha anunciado que se harán dos sábados de horas extraordinarias voluntarias, el 3 y el 24 de marzo, para recuperar la producción que se perdió de un turno y medio entero durante el apagón que sufrió la factoría en el turno de noche del pasado 1 de febrero.