Forestalia ya tiene financiación para la construcción de nueve parques eólicos (Proyecto Goya) en la provincia de Zaragoza (Campo de Belchite, Daroca y Cariñena). La compañía aragonesa pondrá en marcha de sus primeros 300 megawatios (MW) libres de primas y subsidios públicos en España derivados de la primera subasta de renovables, en enero del 2016, en la que Forestalia fue la primera adjudicataria. Para ello se ha aliado con Mirova, General Electric (GE) y Engie.

«Se trata de una de las mayores inversiones de renovables en España de los últimos años y supone una etapa clave para la construcción de 1500 MW en Aragón», apuntó la firma en un comunicado. Ello permitirá cubrir el consumo de electricidad equivalente al de la población de Zaragoza y evitar emisiones a 314.000 toneladas de CO2 cada año.

La financiación para la puesta en marcha del proyecto, que ocupará una superficie de 24 kilómetros cuadrados, será posible gracias a la aportación de fondos de los socios, al Banco Europeo de Inversiones (crédito de 50 millones) y a un préstamo bancario sindicado (Santander, BBVA y CaixaBank) por 120 millones de euros.

El capital del Proyecto Goya, que ronda los 140 millones, es compartido entre Mirova Eurofideme 3, fondo gestionado por Mirova, (51%), GE Energy Financial Services (25%), Engie (15%) y Forestalia (9%).

UN «HITO» EN EL MERCADO / La inversión total del proyecto ronda los 310 millones y se sustenta en un contrato de compra de energía (PPA) de 12 años, el primero de su tipo en el mercado español de renovables. A través de este PPA, Engie garantiza la compra de una gran parte de la electricidad generada, lo que marca un «hito» en el mercado español de la energía.

Engie, como miembro de una UTE junto con Acciona y Copsa, también será la encargada de realizar las obras de construcción de los 9 parques, y GE de la instalación de las turbinas. La obra civil comenzará este semestre, con el objetivo de que las instalaciones entren en funcionamiento antes de marzo del 2020.