El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe) de la Universidad de Zaragoza y la empresa Forestalia Renovables colaborarán estrechamente para el desarrollo de la I+D en energías renovables en Aragón.

Los primeros trabajos de colaboración se llevarán a cabo mediante diversos estudios sobre la biomasa en Aragón, con el fin de impulsar su utilización. Por una parte, analizarán la disponibilidad de biomasa derivada de herbáceos y frutales, así como las necesidades logísticas para su adecuado manejo. El análisis se centrará en el entorno de los tres proyectos de planta de generación eléctrica mediante biomasa que Forestalia Renovables promueve en los municipios de Monzón (Huesca), Erla y Zuera (Zaragoza).

Esta colaboración tiene lugar en el marco de un proyecto europeo, en el que participa Circe, para poner en manos de la Comisión Europea y otras entidades, herramientas que ayuden a tomar decisiones en sus estrategias territoriales y logísticas en proyectos ligados con la biomasa.

Por otra parte, Forestalia y Circe van a analizar la fabricación de pellets mediante recursos disponibles en Aragón. Para ello se va a estudiar la producción de pellets que incorporen en su composición tanto diferentes subproductos agroindustriales generados en la comunidad como cultivos energéticos, eucalipto y chopo, de modo que se satisfagan tanto los estándares de calidad físicos y químicos.