La empresa aragonesa Forestalía Renovables promueve una central eléctrica de biomasa en Erla, que se suma a los proyectos que impulsa en Monzón, Zuera, Requena (Valencia) y Lebrija (Sevilla). La planta, de 49,5 megavatios de potencia instalada, sería complementaria a la fábrica de pellets para calderas que la compañía prevé poner en marcha dentro de un año. Este último proyecto ya fue declarado de interés autonómico por el Gobierno de Aragón en julio del 2014.

La iniciativa, bautizada como Centro Integral de Biomasa de Erla (CIBE), abarcaría así una planta peletizadora, otra de logística y la central para producir electricidad, cuya energía calórica se aprovecharía para la fabricación de pellets. Las dos primeras instalaciones se ubicarán en unas naves de 5.000 metros cuadrados situadas en el polígono industrial del pueblo. Forestalia las compró hace dos años a la empresa Alutean, que cerró en el 2009.

La primera fase será la puesta en marcha de la fábrica de pellets, con capacidad para 140 toneladas al año. El principal escollo para ello es ahora la falta de suministro eléctrico. El convenio firmado en su día entre el ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y Endesa para ejecutar esta infraestructura, presupuestada en 2,8 millones de euros, caducó el pasado año, por lo que urge el impulso de un nuevo acuerdo.

INVERSIÓN Y EMPLEO

Forestalia, propiedad del empresario Fernando Samper Rivas, ya está llevando a cabo el montaje de la maquinaria de peletización y desarrolla con el Circe (Universidad de Zaragoza) un estudio en busca de la mejor mezcla de pellet. Si el proyecto logra ejecutarse en su totalidad, rondará los 100 millones de inversión y crearía 40 empleos directos.

La planta eléctrica, muy similar a las proyectadas en Monzón y Zuera, utilizaría tecnología de lecho fluido burbujeante (combustión a baja temperatura).

Respecto a los otros proyectos, el de Monzón es el más maduro administrativamente, aunque recientemente el Juzgado de Primera Instancia de esta población ha admitido una querella de Ecologistas en Acción contra los técnicos el INAGA y del ayuntamiento que ha dado el visto bueno a su tramitación ambiental y urbanística.

SUBASTA

Forestalia fue la gran triunfadora de la subasta de potencia renovable que realizó el pasado enero el Ministerio de Industria. Se hizo con 108,5 MW de los 200 MW asignados de biomasa y con 300 MW de los 500 MW de eólica repartidos, en este caso a través de su filial Energías Eólicas de Aragón. La sorpresa fue mayúscula porque Forestalia era hasta entonces desconocida en el sector. Además, se impuso con una oferta a precio cero, es decir, que no percibirá ninguna prima por producir energía en sus futuras instalaciones.