Forestalia, adjudicataria de 2.000 megavatios (MW) en las subastas de renovables celebradas en España (1.500 de eólica, 108 de biomasa y 316 de fotovoltaica), afirma que el interés para financiar y participar en la ejecución de los 1.200 MW de eólica que obtuvo en la segunda subasta supera a la potencia que ganó y daría para desarrollar hasta 1.600 MW. Respecto a las iniciativas de energía fotovoltaica, la compañía remarcó que el interés es «desmedido», porque el apetito del mercado es «brutal».

El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado del grupo, Fernando Muñoz; el consejero delegado de eólico y solar, Yann Dumont, y el director financiero, Carlos Reyero, explicaron ayer en Madrid el cierre de la financiación para hacer nueve parques eólicos en Aragón con 300 MW de esa tecnología que se adjudicó en la primera de las subastas, celebrada en el 2016.

Forestalia cerró el pasado abril un acuerdo pionero con Mirova, General Electric (GE) y Engie para construir esos primeros 300 MW eólicos libres de primas en España. Se trata del denominado Proyecto Goya, que puso fin a la moratoria verde y que desarrollará en la provincia de Zaragoza. Este acuerdo recoge una inversión total de 310 millones, sustentado en un contrato de compra de energía (PPA) a 12 años. Mirova contará con una participación del 51%, GE del 25%, Engie del 15% y Forestalia con una participación minoritaria del 9%, aunque garantizándose la operación de mantenimiento de los nueve parques que conforman el proyecto durante 25 años. El proyecto se ha financiado con una deuda de 170 millones, asegurada por BBVA, Caixabank y Santander y en la que el BEI ha participado con una toma directa de 50 millones.

FUTUROS PROYECTOS / Muñoz y Reyero confiaron en que en el futuro, Forestalia pueda quedarse con un porcentaje de capital en las sociedades que se creen mayor que el 9% que tiene el Proyecto Goya. Además, Fernando Muñoz afirmó que están ya con tramitaciones de otros proyectos correspondientes a la potencia que se adjudicó en la segunda y tercera subastas de renovables del año pasado, y captando socios y financiación. Además, su director financiero señaló que Forestalia esta sobresuscrita en capital, mientras que en deuda ha logrado respaldo suficiente para proyectos futuros.

Forestalia tendrá que presentar antes del 4 de agosto las autorizaciones administrativas de los proyectos que desarrollará con los 1.200 MW que se adjudicó en la segunda subasta.