Las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo son una herramienta fundamental para potenciar la creación de empleo en la comunidad, sobre todo entre los sectores de población con mayores dificultades de inserción laboral por carecer de una cualificación profesional. El Instituto Aragonés de Empleo lleva casi diez años apostando por esta fórmula y en las próximas semanas presentará la nueva convocatoria a la que podrán optar administraciones públicas y organismos sin ánimo de lucro. Así, para el próximo año mantienen la inversión y tratarán de que los resultados sean todavía mejores, por lo que apostarán por los sectores emergentes de la economía, prestando especial atención a las necesidades de los emprendedores.

La convocatoria cuenta con un presupuesto de 5.246.000 euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo. Este año se enmarca dentro del programa de reducción de cargas del Gobierno de Aragón lo que permitirá que por primer año las entidades que presenten un proyecto solo tengan que realizar un documento en papel, pues el resto de trámites se podrán gestionar a través de la página web del Inaem.

El jefe de sección de coordinación y seguimiento del servicio de formación del Inaem, Andrés Betés, señala que la dotación económica supone un "gran esfuerzo de continuidad", que incluso se podrá ampliar en el futuro si se recibe algún otro tipo de partida presupuestaria. Señala que gracias a esta inversión a partir de primavera se pondrán en marcha unos 35 proyectos en toda la comunidad de los que se beneficiarán más de 450 alumnos, además del profesorado, directores y personal de apoyo que será contratado para llevar a cabo esta formación.

Novedades

Uno de los aspectos más novedosos de esta convocatoria, según señala Betés, es que en esta ocasión "se potenciarán los proyectos que se basen en actividades con potencial de creación de empleo, como pueden ser las relacionadas con las energías renovables, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la rehabilitación de edificios, el medio ambiente, los nuevos sistemas de producción o el sector de la agroalimentación y los proyectos para emprendedores". Para lograrlo, del total del presupuesto se destinarán más de 500.000 euros para emprendedores a los que podrán optar candidatos de toda la comunidad.

Sobre este aspecto Betés señala que es importante que las asociaciones y administraciones que presentan sus ideas sean innovadores. "Animamos a que el mayor número posible de entidades promotoras presenten proyectos y a que sean imaginativos para darle más variedad al programa de forma que se potencien las actividades que generan empleo y estemos más vinculados al cambio de modelo productivo", explica.

De este modo, el Inaem seguirá durante todo el año que viene apostando por la formación, conseguirá que los menores y mayores de 25 años de la comunidad mejoren su cualificación profesional, facilitando así su acceso al mercado de trabajo del futuro.