El Gobierno de Aragón ha comenzado hoy el proceso para adaptar el actual decreto que regula la formación de monitores y directores de Tiempo Libre a las nuevas necesidades de la sociedad y también para que tenga validez tanto en el resto de España como en Europa.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha mantenido hoy una primera toma de contacto en Zaragoza con los directores de las escuelas de Tiempo Libre de la Comunidad para abordar las necesidades y retos que se viven en estos centros y comenzar a trabajar de manera conjunta en la elaboración del nuevo decreto.

Broto ha explicado a los medios de comunicación que desde que se aprobó la actual normativa, en el año 1986, la sociedad "ha cambiado mucho", así como las actividades que se realizan, por lo que la formación "tiene que ser diferente" y ha de responder a las necesidades actuales.

También ha apuntado que el nuevo plan formativo tendrá que estar de acuerdo "con la acreditación de competencias y cualificaciones tanto a nivel estatal como a nivel europeo" con el fin de que aquellos que lo superen "puedan ejercer con esta titulación su profesión tanto en España como en el resto de Europa".

La consejera ha juzgado como "muy importante" la participación de las escuelas en la elaboración del nuevo decreto por su experiencia y ha destacado que no se ha querido presentar una adaptación de esta normativa antes de conocer las necesidades de estos centros.

Además, ha adelantado que este decreto contará con un proceso de participación que, con la reunión de hoy, comienza a dar sus primeros pasos.

Broto ha anunciado que la iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de Juventud 2016-2019 y se relaciona con la modificación del decreto de acampadas juveniles ya que, aunque no sea el mismo, desde su consejería buscan que las personas que trabajan en el Tiempo Libre de los jóvenes "tengan una formación de calidad a nivel legislativo y de actividades" y se valore su responsabilidad en la formación de valores de los jóvenes.

Por su parte, Rosa González, de la escuela de Tiempo Libre Serendipia, ha explicado que desde 1986 la realidad "ha cambiado" y ahora esta formación se utiliza mucho para trabajar en comedores escolares, en la conducción de autobuses y en "multitud de cuestiones que habría que regular".

Así, ha explicado que en los centros de Tiempo Libre se ha notado un incremento de personas interesadas en adquirir esta formación, además de un cambio en su perfil ya que no solo son jóvenes que quieren ser monitores en campamentos, sino también, por ejemplo, mujeres que quieren acceder a trabajos en comedores escolares o ludotecas.

También ha señalado que en la actualidad hay muchos monitores de tiempo libre en centros y residencias de la tercera edad, un hecho que ha obligado a adaptar la formación.

Desde 2006 se han formado a 21.186 monitores y 1.074 directores de tiempo libre en Aragón, un territorio que experimentó un incremento en la solicitud de la titulación desde que en el año 2000 se exigiera para trabajar en comedores y autobuses escolares.