Enseñar a pymes y autónomos las estrategias de crecimiento y promoción que utilizan las grandes multinacionales. Es la misión que persigue la escuela de negocio Level UP, que asegura emplear en sus cursos una metodología y un lenguaje que pueden entender y aplicar los «héroes silenciosos» que conforman el 99% del tejido empresarial. Estas son las señas de identidad con las que se presenta este centro de formación, que acaba de estrenarse en la comunidad con las jornadas Secretos de la empresa de éxito, celebradas en los dos últimos días en el hotel Zaragoza Diagonal Plaza. Más de 80 empresarios aragoneses participaron en unas sesiones formativas que no dejaron indiferente a nadie al ser dinámicas y participativas e incluir DJ, bailes, focos y realización televisiva.

Se trata de la primera incursión de Level UP en Aragón, donde confía en abrir una delegación si alcanza un volumen suficiente de clientes. «Nuestro objetivo es dar la formación de una manera que se puede llevar a la práctica y generar resultados. Ofrecemos menos contenido que un MBA o una escuela de negocios tradicional y más insistencia en prácticas y dinámicas de trabajo», explica Carlos Delgado, director y fundador de este centro fundado en Alicante en el 2012. Desde entonces ha recibido a más de 13.000 personas en sus conferencias en toda España.

En su opinión, el modelo de la pyme «está en riesgo de desaparición» porque es el más amenazado por la transformación digital y los cambios de la economía global. El pasado año desaparecieron en Aragón un total de 382 empresas de uno a nueve asalariados, según el último informe Estadísticas Pyme publicado por el Ministerio de Economía. El comercio, con un descenso de 284 establecimientos, y la construcción, con la pérdida de 266 negocios, son los sectores que más sufrieron esta situación.

Ante este declive, Level UP apuesta por combatir la mentalidad victimista de que «el mundo conspira» contra las pequeños empresarios y defiende un cambio en la manera de emprender. Delgado sostiene que uno de los principales error de la pyme o el emprendedor es centrarse excesivamente en el producto cuando «hay que hacer justo lo contrario». Lo más importante, afirma, es conocer de qué factores dependen las ventas y el papel que juegan las emociones en el proceso de compra. Level UP enseña asimismo métodos de diferenciación respecto a la competencia y cambios inmediatos para salir de la guerra de precios. A sus espaldas dicen tener «centenares de casos de éxito» de empresas que han multiplicado las ventas siguiendo su método.