La lucha contra la desigualdad social y en la apuesta por el desarrollo son los asuntos sobre los que pone el acento el quinto Congreso Nacional de Responsabilidad Social Empresarial, que se celebrará durante los días 2 y 3 de febrero en Zaragoza.

El congreso, organizado por la Asociación Congreso Nacional de Responsabilidad Social y el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento, tendrá lugar en el espacio CaixaForum, donde se debatirán las alianzas público-privadas para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

El objetivo del encuentro es poner de manifiesto la importancia que tiene esta cooperación del sector público con las colectividades de todo tipo, según ha sostenido el director general del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor, en declaraciones recogidas en una nota de prensa.

El director del IAF ha enumerado tres aspectos básicos que conforman la responsabilidad social: "el progreso económico, la lucha contra las desigualdades y la apuesta por el desarrollo sostenible y medioambiental en un contexto de cambio climático que pone en riesgo al propio planeta y a las generaciones futuras".

Asuntos como los diecisiete retos y oportunidades que entrañan los objetivos de desarrollo sostenible, así como sus indicadores materiales en España inaugurarán la primera jornada del congreso, el 2 de febrero.

En sesión vespertina se abarcarán las alianzas para el desarrollo mediante el análisis de diferentes casos de éxito de en una mesa redonda en la que participarán representantes de la Agencia Española para la Cooperación Internacional, UNICEF, Centro de Alianzas para el Desarrollo, Red Global para la Base de la Pirámide y la Fundación Microfinanzas Tula Ducasse.

A continuación se debatirá sobre las oportunidades de alianza en asuntos como la educación, la pobreza, la comunicación, la salud y los refugiados.

La economía social y los modelos de desarrollo territorial para lograr una economía inclusiva e innovadora serán los asuntos a tratar en el segundo y último día del congreso, 3 de febrero.

La conferencia de cierre correrá a cargo de Adela Cortina, Catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación ETNOR, que se convirtió en 2008 en la primera mujer en ingresar en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.