La aplicación de la fotónica en la industria centrará la sesión del próximo Foro Tecnológico y Empresarial que se celebrará en Zaragoza el próximo jueves 28 de septiembre.

La sede de la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) acogerá este encuentro profesional, que trata de ofrecer una visión de algunos de los retos tecnológicos relacionados con la sostenibilidad de este sector clave en la Comunidad Autónoma.

La Comisión Europea, en su misión de mejorar la competitividad de la industria europea y abordar los desafíos sociales de los próximos años, definió cinco tecnologías transversales clave para conseguirlo, entre las que se encuentra la fotónica.

Esta tecnología se entiende como aquella parte de la ciencia y la ingeniería encargada del manejo de la luz y su utilización en cualquier aplicación.

Actualmente, la fotónica, sobre todo a través del uso de dispositivos como los láseres, Leds y detectores, está presente en prácticamente todos los sectores de actividad -incluyendo de forma preferente la industria- y ha supuesto en muchos de ellos un cambio radical a favor de la eficiencia y la calidad que, de otra manera, no hubiera sido alcanzable.

Como tecnología transversal permite recurrir a ella incluso en sectores donde hace unos años no era contemplada y gracias a su desarrollo y a la I+D está encontrando nuevas aplicaciones en campos tales como la fabricación aditiva o la automoción.

Este nuevo Foro Tecnológico y Empresarial abordará la aplicación de la fotónica en la industria a través de diferentes ponentes que provienen de la investigación y del mundo empresarial en el que se va a mostrar el increíble potencial que esta tecnología posee para conseguir una mejora en la productividad y la eficiencia de la moderna industria de hoy en día.

El foro comenzará a las 9:30 horas con la inauguración por parte del presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón, Fernando Callizo; Francisco Serón, vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza y Fernando Fernández, director general de Industria del Gobierno de Aragón.