La firma aragonesa Foticos, dedicada al revelado fotográfico y a la impresión de regalos personalizados, inauguró ayer sus nuevas instalaciones en Cuarte de Huerva, donde ha invertido tres millones de euros, sobre todo en tecnología. Con una plantilla de 50 empleados, la compañía fundada en 1984 por Jesús Fernández facturó el año pasado cinco millones de euros, cuenta con 500 proveedores y 1.500 distribuidores y exporta a más de 25 países de todo el mundo.

Al estreno asistieron el alcalde de Cuarte, Jesús Pérez, y el vicepresidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, entre otras autoridades y empresarios de toda España. La nueva sede, situada a apenas un kilómetro de la antigua fábrica, ocupa 6.500 metros cuadrados, que pertenecían a la firma de muebles Jacinto Usán. Tras una remodelación que ha durado un año, la nave está dotada de la última tecnología del sector, con más de 150 máquinas distintas y 470 puntos de internet.

De la superficie total, alrededor de un millar de metros cuadrados están dedicados a zona lúdica para sus trabajadores. Estos disponen de gimnasio, pista de pádel y terraza chill out. "Nos importa mucho que el ambiente de trabajo sea bueno", destacó el gerente y fundador de la compañía, Jesús Fernández. Asimismo, la firma tiene un departamento de I+D con ingenieros extranjeros que han desarrollado su propio software de fabricación y logística, y que le premite producir los pedidos en 48 horas y enviarlos en el mismo tiempo.

Foticos, que llegó a tener 70 tiendas de revelado en toda España, en el 2005 reorientó su actividad inicial --que actualmente solo representa el 3% de su facturación-- hacia el sector de los regalos personalizados con impresión. "Nos dimos cuenta de que el sector de la fotografía estaba caduco. Decidimos no seguir franquiciando tiendas y abrir una nueva línea de negocio. Ya llevamos once años vendiendo on line a través de nuestras 35 webs", explicó Fernández. Ofrece un catálogo de más de 1.700 productos a la venta y solo el pasado mes de mayo recibió 15.000 pedidos, el doble que en el mismo periodo del año anterior. Su gerente prevé cerrar el ejercicio 2016 con 250.000 envíos, sobre todo a Europa.