Las empresas están cambiando, y los trabajadores que contratan, también. Con la aspiración del trabajo para toda la vida definitivamente enterrada, la selección de personal se adentra en un nuevo terreno en el que el candidato emergente es un 'freelance' con buena preparación técnica y con muchas dosis de motivación, entusiasmo y ganas de seguir aprendiendo. Son los autónomos del futuro.

«La tendencia de los freelance es muy fuerte en algunos países. En Estados Unidos, el 50% de los nuevos empleados no tendrán uncontrato laboral como los de antes, sino que serán profesionales autónomos o en una comunidad que trabajan por proyectos», explicaAlexis de Bretteville, consejero delegado de Hudson, una compañía especializada en la selección de personal. «El mercado laboral será mucho más flexible. Los trabajadores tendrán libertad para gestionar su carrera y no les importará tanto la seguridad laboral porque saben que podrán ganar dinero con sus competencias», añade.

CICLOS DE TRES AÑOS

La fortaleza de la tendencia hacia el trabajo autónomo se aprecia en la última encuesta realizada por Hudson, en la que la preferencia por convertirse en un emprendedor alcanza el 67% en los jóvenes de 16 a 34 años, frente a un 46% en el resto. Además, el 56% de los jóvenes preferirían tener una carrera profesional por proyectos y no estar ligados a una sola empresa como probablemente querían sus padres.

A esa tendencia se une un acortamiento de los ciclos en las empresas, que generalmente trabajan con una visión a medio plazo de tres años como áximo con los que «las compañías no pueden ofrecer planes de carreras largas, por lo que el concepto de fidelidad desaparece».

Esas tendencias, junto con la digitalización, han cambiado también la forma de buscar candidatos. «La personalidad cuenta mucho porque todo se puede aprender». indica el experto.