El porvenir de Aragón depende del desarrollo del transporte ferroviario de mercancías ya que el tren supone una oportunidad para que una región de interior puede ganar competitividad, oportunidades y empleo. Sin embargo, las deficiencias en las infraestructuras existentes en la comunidad es total. Este diagnóstico de la situación es compartido por una amplía mayoría de los agentes económicos, empresariales y sociales del territorio, que han decidido dar un paso adelante y formar una alianza para exigir inversiones a Madrid y Bruselas. Entre los proyectos más demandados destacan el cumplimiento de las acciones prometidas para mejora del eje Bilbao-Valencia por Teruel o la «imperiosa necesidad» de conectar España con Europa a través del Pirineo central.

Este frente común cristalizó ayer con la firma en Zaragoza de un manifiesto reivindicativo que suscribieron las Cámaras de las tres provincias aragonesas, las patronales CEOE y CEPYME, los sindicatos UGT y CCOO, la Universidad de Zaragoza y ocho colegios profesionales de ingenieros (industriales, agrónomos, telecomunicaciones, caminos, minas y montes), economistas y abogados. Este grupo de entidades se reunirán con cierta periodicidad para analizar la evolución de sus demandas.

Apoyo y reivindicación / «Pocas veces hay una plataforma con una representación tan alta del mundo económico y social aragonés», destacó Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Zaragoza y del Consejo Aragonés de Cámaras, para quien la iniciativa «no es una crítica hacia nada, sino una reivindicación y un apoyo» para que las Administraciones impulsen proyectos «estratégicos» de la comunidad como el eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo y la conexión por tren con Francia. «Son decisiones que no dependen del Ejecutivo autonómico sino de Europa y el Gobierno central», recordó.

«La España interior -remarcó-tiene derecho a reclamar las infraestructuras que marcarán su futuro y para revertir la despoblación». «La sociedad civil tiene que hacer algo más que ser pasivo», enfatizó.

El presidente de CEOE Zaragoza y vicepresidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, destacó asimismo la «unidad» lograda y consideró que «ha llegado el momento de acelerar los plazos de proyectos que se demandan desde que yo era un niño». Para el presidente regional de Cepyme, Aurelio López de Hita, en el manifiesto «reivindicamos, recordamos y apoyamos la urgente necesidad de que las infraestructuras ferroviarias de Aragón estén a la altura del siglo XXI».

Desde UGT, la secretaria de Política Institucional, Gloria Pardillos, consideró que el impulso del tren de mercancías es clave para consolidar e incrementar las «oportunidades laborales» de la comunidad al ser un elemento básico para el desarrollo industrial y la vertebración del territorio. «El atraso de infraestructuras es evidentes», lamentó.

Javier Mozota, decano de los Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, explicó que el coste del transporte es mayor al de la producción en muchos productos, incluso superior al de la mano de obra. «Aragón tiene una situación muy buena, en el atajo entre el Mediterráneo y el Cantábrico, pero para ser competitivos necesitamos un transportes de mercancías económico y ecológico, algo que es posible con el ferrocarril», aseguró.

El manifiesto reclama la puesta en marcha de actuaciones concretas como la rehabilitación de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza y su inclusión en la red básica transeuropea (TEN-T); la finalización de los trabajos en la línea Zaragoza-Pamplona-Logroño; el establecimiento de Zaragoza como terminal de autopista ferroviaria; la construcción en Teruel de la Terminal Ferroviaria (TFC) de Platea-Plata; o la consideración de la capital aragonesa como nodo urbano principal (Major Urban Node).