El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) envió a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y Criminalidad Organizada un total de 57 informes Forensic en los que se analizaban determinadas operaciones irregulares anteriores al 2010 acometidas por las entidades que recibieron ayudas públicas en el marco de la crisis financiera. Así consta en la memoria correspondiente al ejercicio 2017 del FROB, publicada este año por segunda vez con el propósito de "dotar de transparencia" a la actividad ordinaria del organismo, según informó su presidente, Jaime Ponce.

El FROB, que envió 10 de estos informes a lo largo del mes de marzo, ha destacado su "papel relevante en la detección y análisis de operaciones que pudieran ser constitutivas de delito, realizadas en entidades de crédito receptoras de ayudas públicas".

AYUDAS PERDIDAS

El Estado, a través del FROB, ha recuperado unos 5.900 millones hasta finales de 2017 de las ayudas a la banca, apenas el 10% de los más de 59.000 millones aportados a través de inyecciones de capital y garantías concedidas a los compradores. El dinero recuperado suma exactamente 5.911 millones, pero no incluye más de 2.122 millones obtenidos con la venta de acciones de Bankia ni 535 millones abonados por la entidad en dividendos, ya que ese dinero se mantiene en BFA, la cabecera del grupo controlada íntegramente por el Estado.

Según la información actualizada por el FROB, las ayudas mediante compra de acciones, participaciones preferentes o emisiones de convertibles ascendían a 56.545 millones, a las que hay que sumar 2.491 millones en esquemas de protección de activos o garantías que blindan a los grupos que compraron las maltrechas entidades.

BONOS CONVERTIBLES

La memoria del organismo público también informa de que los planes de reestructuración de la mayoría de las entidades que recibieron apoyos públicos se cerraron en el 2017, quedando únicamente dos que han concluido ya el pasado mes de abril. En todos los casos, las entidades han cumplido los compromisos asumidos para la recepción de apoyos financieros. Además, ha señalado que todas las entidades han devuelto íntegramente las ayudas recibidas mediante suscripción de bonos contingentes convertibles, conocidos como 'CoCos', con la recompra por parte de Caja3 (ahora en Ibercaja) y de Ceiss (grupo Unicaja). Así, del importe inicial suscrito por el FROB de 407 millones de euros de 'CoCos', Ibercaja amortizó durante el ejercicio 2016 un total de 183,4 millones y, el resto, el 24 de marzo de 2017. De su lado, Unicaja adquirió anticipadamente el 31 de agosto del pasado año la totalidad de la emisión de obligaciones convertibles emitidos por Ceiss en abril de 2013 y que mantenía el FROB por un total de 604 millones de euros.

Mientras estuvieron en el balance del FROB, los 'CoCos' de Caja3 y de Ceiss generaron intereses de 143 y 240 millones de euros, respectivamente, que las entidades han abonado íntegramente. En cuanto a las actividades dentro del Marco de Resolución Europeo, el organismo ha comunicado que se recaudaron las contribuciones a los Fondos de Resolución --instrumentos de financiación de los que las autoridades de resolución podrían hacer uso para acometer medidas de resolución-- por importe total de 677 millones de euros, de los que 676 millones corresponden al Fondo Único de Resolución y un millón al Fondo de Resolución Nacional.