El secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha calificado hoy de "auténtica barbaridad" el cierre de las centrales térmicas en 2020 mediante la retirada de los pagos por capacidad a las instalaciones que superen emisiones de CO2, una propuesta de Unidos Podemos que ayer fue aprobada en el Congreso con el apoyo, entre otros, del PSOE.

En declaraciones a los medios en Degaña, el líder de los socialistas asturianos ha expresado su rechazo a esta medida que fue aprobada con los votos de Unidos Podemos, PSOE, Ciudadanos, Esquerra Republicana, PDeCAT, Compromís, UPN, Bildu y Nueva Canarias, el rechazo de PP, Foro y Coalición Canaria, y la abstención del PNV.

Barbón ha defendido la necesidad de garantizar una "transición justa" en el cambio de modelo energético por la dependencia de las comarcas mineras, algo para lo que se necesita tiempo, ha insistido antes de recordar que en el ámbito comunitario se hablaba de abordar el debate en un plazo que llegaba hasta el año 2050.

"Defendemos una transición justa y la lucha contra el cambio climático, pero necesitamos tiempo", ha dicho Barbón, quien ha reiterado su apuesta por seguir apostando por renovables y por la investigación para que la quema del carbón sea limpia mediante las técnicas de captura y almacenamiento de CO2.

A este respecto, ha recordado que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero impulsó la inversión en la investigación de estas técnicas y que el Ejecutivo del PP la "paró en seco".

Barbón, que hoy visita las zonas de Degaña y Allande afectadas por la última oleada de incendios, también ha expresado su rechazo a la supresión el Consejo Económico y Social, una iniciativa del PP que previsiblemente será aprobada el próximo viernes en el pleno de la Junta General con el respaldo de Podemos, Foro y Ciudadanos.

El secretario general de la FSA-PSOE ha recordado que este organismo sirve para abrir el debate político a los agentes sociales.

A su juicio, "se entiende mal desde el punto de vista político que si estamos hablando de la necesidad de ampliar la participación se suprima un órgano que la abría a los agentes sociales", ha dicho Barbón, quien ha añadido que sí se podría abordar el debate sobre la necesidad de transformar el CES, pero no de suprimirlo.