Un total de 61 empresas cambiaron su domicilio social en el primer semestre del año para asentarse en Aragón, mientras que otras 70 han emigrado a otras comunidades autónomas del país, según un informe de la consultora Axesor, la principal agencia de rating española. Por tanto, el saldo de estos cambios de sede fue negativo para la región, con la pérdida de nueve sociedades mercantiles, una tendencia que ya se registró el pasado ejercicio (se fueron 169 firmas y llegaron 127).

También se repite el patrón sobre los orígenes o destinos de las sociedades mercantiles que trasladaron su residencia. Entre enero y junio de este año, la mayor parte (el 40%) de las empresas que se han asentado en la comunidad aragonesa emigraron de Cataluña, con un volumen total de 25 firmas que sumaban una facturación de 21,3 millones de euros. Esta cifra supone la práctica totalidad del volumen de negocio de las empresas instaladas en este periodo de tiempo en la región, que fue de 24,1 millones de euros. Por su parte, 16 empresas aragonesas se domiciliaron en la comunidad de Cataluña, aunque con un global de ventas muy bajo (1,6 millones).

En cuanto a la llegada de empresas, el segundo territorio del que más vinieron fue Madrid (14, con una facturación de casi un millón de euros), Valencia (7), Navarra (6), Castilla y León (3), País Vasco (2) y Murcia (1).

En el caso de las fuga de negocios, Madrid volvió a ser el destino favorito de las sociedades mercantiles que abandonaron Zaragoza, Huesca y Teruel durante los seis primeros meses del año. En concreto, el 44% de las que se marcharon (31 de 70) eligieron la capital española para ubicarse. Este fenómeno se viene repitiendo en los últimos años y las organizaciones patronales lo relacionan con la menor carga fiscal de la comunidad madrileña, donde se aplica una reducción del IRPF a los tipos cero en tributos como Sucesiones y Patrimonio. En total, esta región captó en dicho periodo 784 empresas del resto de España (184 de Cataluña).

El segundo mayor destino de las firmas que se van de Aragón es Cataluña (16), a la que siguen Valencia (9), Andalucía (4) y Castilla y León (3).