La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) e Ibercaja han firmado hoy en el Patio de la Infanta de Zaragoza un acuerdo con el que ambas instituciones pretenden colaborar, a través de proyectos, la mejora del nivel y la calidad de la educación financiera de los ciudadanos.

A través de este acuerdo, Ibercaja se ha sumado al "Programa Funcas de Estímulo de Educación Financiera", en el que se enmarca su ya consolidado Programa de Finanzas Básicas para escolares y público general.

Ante esto, el presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, ha recordado a los medios que la entidad ya puso en marcha en el año 2013 el Programa de Educación Financiera Ibercaja, impartido por expertos, dirigido a toda la población y donde desde su inicio hasta el momento ya han participado casi 40.000 personas.

Este programa, según ha indicado Aguirre cuenta con la colaboración gratuita del Colegio de Economistas de Aragón, para el desarrollo de las acciones dirigidas a universitarios; la participación también gratuita de la Asociación de Profesores de Secundaria de Aragón para escolares de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, y la Fundación Piquer para las actividades a escolares de Primaria y Secundaria.

Entre las actividades que desarrollan están los talleres sobre nociones básicas para manejar las finanzas domésticas, que son impartidos por los voluntarios de Ibercaja, así como unos dirigidos a estudiantes universitarios, impartidos por voluntarios del Colegio de Economistas de Aragón, en los que pueden participar alumnos de cualquier grado universitario y tienen como objetivo mejorar su cultura financiera.

Por último, Aguirre ha destacado la importancia de fomentar una cultura financiera que ayude a los ciudadanos a tomar sus decisiones.

Por su parte, el director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha señalado que "mejorar la cultura financiera ayudaría a los ciudadanos a prevenir problemas así como a minimizar los riesgos a la hora de tomar decisiones".

"Fomentar la educación y concienciar sobre la cultura financiera son los objetivos de este programa al que se ha adherido hoy Ibercaja", ha subrayado.

Por último, ha comentado que entre las novedades para este año está poner en marcha acciones específicas de aprendizaje en la Comunidad de Madrid así como en pequeñas localidades del medio rural de las Comunidades de Aragón y La Rioja.