El Producto interior Bruto (PIB) de Aragón crecerá en el 2018 un 2,9%, lo mismo que este año. Por su parte, la tasa de desempleo caerá al 12,1% al final de este ejercicio y al 10 % el próximo, según las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas). Madrid, Galicia y Valencia serán las comunidades autónomas con mayor crecimiento en el 2018 con aumentos iguales o superiores al 3%, en tanto que Cataluña pasará de sumar un 3,1% este año al 1,7% el próximo.

Cataluña es una de las regiones que menos crecerán -la mitad de lo que habría progresado sin el conflicto secesionista- junto a Extremadura y Asturias, con aumentos inferiores al 2%, según las previsiones económicas para las comunidades autónomas 2017-2018 de Funcas que se presentaron ayer en Valencia.

Las diferencias de crecimiento de dos puntos porcentuales entre unas zonas y otras se deben al sector exterior, la situación de las cuentas públicas y, en algunas comunidades, a la construcción y al turismo.

El impacto del conflicto catalán, según Funcas, será «limitado» en el tiempo y las previsiones apuntan a una normalización progresiva de la situación, si bien existe un posible desvío de inversiones que aprovecharían las comunidades más próximas, sobre todo Aragón y la Comunidad Valenciana, además de Madrid, y el riesgo de que la situación se cronifique.

Además, restará tres décimas al crecimiento del PIB nacional, que perderá otras dos por el descenso de la demanda nacional, con lo que la economía española crecerá el 2,6% el año próximo, medio punto menos que este año.

El desempleo se reducirá en toda España pero habrá diferencias en las comunidades autónomas, ya que a finales del próximo año se situará por debajo del 10% en Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja, y será superior al 20% en Andalucía, Canarias y Extremadura.

El director general de Funcas, Carlos Ocaña, afirmó ayer que en ese informe no se ha considerado el impacto de la reforma del sistema de financiación, y no obstante, dijo que tendrían que pasar dos años. Sobre los efectos del cupo vasco, señaló que no afecta a las previsiones de crecimiento al ser cantidades «pequeñas y dilatadas en el tiempo».