La subida salarial del 1,75% prevista para los funcionarios y empleados públicos en los Presupuestos del Estado del 2018 se aplicará «de forma inmediata» y se reflejará, previsiblemente, en la nómina de agosto, aunque dependerá «de los equipos gestores de cada administración y la capacidad de incorporar esas variables». En este sentido no se descarta que pueda adelantarse a este mimso mes en algunas comunidades autónomas.

Así lo anunció ayer tras su primera reunión con los sindicatos la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, que aseguró que el departamento que lidera ya ha dado las instrucciones para que los distintos ministerios hagan efectivos los incrementos salariales pactados en marzo entre el anterior Gobierno del PP y los representantes de los principales sindicatos de la Función Pública UGT, CCOO y CSIF.

De producirse como la ministra prevé, los empleados públicos verán el próximo mes actualizadas sus nóminas con el alza del 1,75%, descompuesta en una subida fija del 1,50% efectiva desde el pasado 1 de enero, más un 0,25% variable en función del crecimiento económico (PIB) aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros.

Sumada a esos incrementos, la ministra anunció que está prevista un alza adicional del 0,20% de la masa salarial que no será «lineal», sino que deberá ser negociada en las mesas de diálogo con los sindicatos que espera que «culminen en otoño».

OTROS ACUERDOS

Antes, el 27 de julio, el Ejecutivo llevará al Consejo de Ministros la Oferta de Empleo Público (OPEP) correspondiente al 2018, en la que se incluirá el acuerdo de estabilización de los Presupuestos del año pasado. Por su parte, los representantes sindicales reclamaron a la ministra que implemente las medidas recogidas en los acuerdos suscritos con el anterior Gobierno de Mariano Rajoy y ponga en marcha cuanto antes las cuestiones acordadas en el II Acuerdo para la mejora del Empleo Público, recogidas en los Presupuestos para el 2018.

Entre estas se encuentran la ampliación del permiso de paternidad (siguiendo la estela del Ejecutivo andaluz) o la recuperación de la jornada laboral de 35 horas.