Gaes cerró el ejercicio 2017 con una facturación de 204,3 millones de euros, el 1,23% más que en el ejercicio anterior, y planea ampliar su presencia en Latinoamérica, un mercado estratégico para esta compañía especializada en corrección auditiva, con su desembarco en Perú, Costa Rica y Brasil.

El director general y consejero delegado de Gaes, Antonio Gassó, destacó que se trata de "resultados récord" después de que la compañía superara por primera vez en el 2016 la barrera de los 200 millones de euros de facturación, con unas ventas de 201,9 millones.

Gaes, fundada en 1949 y que se lanzó a la internacionalización en 1993, cuenta con cerca de 600 establecimientos --66 en el extranjero-- repartidos entre España, Portugal, Andorra, Argentina, Colombia, México, Chile, Ecuador y Panamá.

El año pasado, la compañía catalana volvió a México, donde actualmente dispone de siete centros y prevé ampliar esta cifra hasta los 24 establecimientos en un plazo de 18 meses con una inversión de dos millones de euros.

También hay planes de expansión de la firma en Colombia, donde ya tiene cinco centros operativos y donde quiere abrir cinco más antes de finalizar el presente ejercicio, por lo que está buscando emplazamientos en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali.

Gaes contempla, asimismo, ampliar su presencia en el resto de países latinoamericanos en los que ya opera, como en Argentina, donde cuenta con 16 tiendas y quiere abrir entre cuatro y cinco más; Chile, donde dispone de 24 y quiere abrir entre tres y cuatro; Ecuador, donde cuenta con 12 y abrirá dos, y Panamá, donde tiene dos y abrirá entre uno y dos centros más.

9,5 millones de inversión

En total, Gaes, que está integrada por un equipo de 1.840 empleados --de los que 1.600 trabajan en España-- invertirá 9,5 millones de euros este 2018 en su expansión por Latinoamérica.

Al mismo tiempo, la compañía prevé cerrar este mismo año la incorporación de un socio minoritario, para lo que se ha encargado la búsqueda a BBVA de un inversor externo, ya sea un socio industrial o un fondo de inversión: "En las próximas semanas contactaremos con un grupo muy selectivo y reducido".

"El porcentaje que tomaría este inversor está abierto, pero sería minoritario", ha dicho Gassó, que ha destacado que la compañía ha recibido ofertas de diversos interesados en los últimos años y que la entrada de un nuevo socio permitirá acelerar el crecimiento de la firma.

Gassó también ha dejado claro que el plan de expansión internacional de Gaes no depende en absoluto de la entrada del nuevo inversor: "Tenemos los recursos necesarios para hacerlo".