+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

proyectos empresariales en la localidad zaragozana

Gamesa invertirá 65 millones en un parque eólico en Borja

El municipio espera la llegada de una firma del sector del acero

 

El presidente Lambán, junto al alcalde de Borja y la consejera de Economía, Marta Gastón, ayer. - dga

EL PERIÓDICO
08/02/2018

Gamesa Renovables, perteneciente al grupo Siemens, prevé iniciar el próximo verano la construcción en Borja de un parque eólico de 62,37 megavatios (MW), según anunció ayer el alcalde, Eduardo Arilla, en la visita al municipio del presidente aragonés, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Marta Gastón.

El parque eólico de Puylobo será uno de los más grandes de Aragón y contempla una inversión de 65 millones de euros. Según Arilla, esta instalación aportará más de 600.000 euros de ingresos en el plazo de los 30 años que dura la concesión. Al superar los 50 MW, este parque, que incluye un total de 18 molinos de última generación, trasciende el ámbito autonómico, por lo que su tramitación dependerá del Ministerio de Energía.

Para Lambán este proyecto será «punta de lanza» en la comarca de Campo de Borja, donde ya hay 25 parques eólicos en tramitación. Además, confió en que los más de 2.000 MW que ya hay en tramitación conviertan a Aragón en «líder» en producción de eólica.

NUEVOS PROYECTOS

El presidente aragonés y el alcalde de Borja también aludieron al dinamismo empresarial que existe en la zona. Arilla afirmó que en breve se anunciará otro proyecto «muy importante» de una empresa nacional vinculada al sector del acero. La compañía se va a instalar en una nave de 13.000 metros cuadrados. El responsable de este grupo empresarial, junto al presidente de Aragón, visitará «pronto» el municipio zaragozano. Además, la empresa estaría trabajando con el Ejecutivo en la puesta en marcha de un proyecto de FP dual en la factoría.

La visita del presidente aragonés a Borja también sirvió para presentar una nueva superficie agroindustrial (320.000 metros cuadrados) en la zona de expansión del polígono Barbalanca. «Borja es un clarísimo ejemplo de por dónde se tiene que encaminar el futuro si queremos alcanzar el pleno empleo» y que sea «sobre una economía diversificada alejada de grandes centros de población», dijo Lambán.

Una parte de este polígono está ocupado por la nueva bodega Borsao, en fase de expansión, que tiene construidos 4.000 metros cuadrados y hay otros 8.000 en previsión para acoger la distribución, expedición, laboratorios, oficinas y embotelladora. Borsao ha invertido 12 millones en su construcción. Tiene capacidad para 10 millones de botellas y entrará en funcionamiento a final de septiembre. Dispone de 60 empleados y sus exportaciones alcanzan el 80% de las ventas.

En el área industrial del polígono hay cinco empresas que emplean a más de un millar de personas. Entre ellas, Flex-N-Gate, auxiliar del automóvil, que tiene casi 300 trabajadores.

   
1 Comentario
01

Por aragoncillo 11:24 - 08.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El parque eólico deberá pasar una evaluación de impacto ambiental -esperemos que minuciosa- y veremos cuántos aerogeneradores se pueden poner al final. Que ya hay unos cuantos parques, con un impacto ambiental terrible sobre fauna voladora y paisaje. pero parece que eso no cuenta. No presentemos falsas expectativas, con 25 parques más... es pura especulación. Que los promotores eólicos no son ninbhermanitas de la caridad ni miran por el medio ambiente precisamente. La eólica es energía renovable pero no quiere decir que sea ecológica. Al menos la que desarrollan hasta ahora.