El mismo día en el que sus beneficios en los nueve primeros meses del año se reducen hasta los 930 millones, lo que significa un descenso del 15%; Gas Natural han anunciado la entrada por primera vez en su primer proyecto de generación con energía solar en Brasil.

La operación, que supone hacerse con el 85% de dos plantas solares con una inversión de 85 millones, se ha realizado a través de la filial Global Power Generation (GPG), de la que Kuwait, mediante KIA, tiene un 25%.

La producción del proyecto solar en Brasil será de unos 154 gigawatios (GW) anuales. Los parques se denominan Sobral I y Sertao I y están situados en la región de Piauí, al norte del país. Está previsto que empiecen a operar en la segunda mitad del año que viene. La compañía ya tiene negocios de distribución de gas en ese país, pero no los tenía de generación eléctrica.

La transacción lleva asociado un acuerdo de venta de la energía durante 20 años con el sistema público brasileño a un precio aproximado de 95 euros por megawatio/hora.

Con este acuerdo y la construcción de 91 MW en Australia, que se anunció en agosto, GPG ya ha superado el objetivo del 2018 en el plan estratégico de Gas Natural, que apuesta fuerte por las energías renovables.

TIPOS DE CAMBIO

Por otra parte, la compañía, presidida desde hace unas semanas por Isidre Fainé tras la entrada de Global Infraestructure Partners (GIP) en el capital, ha seguido acusando el efecto del tipo de cambio en sus filiales de Latinoamérica en los resultados como enb los dos trimestre anteriores. Hasta septiembre, el beneficio ha sido de 930 millones de euros, con unh descenso del 15% respecto al mismo periodo del año anterior, pero se encuentra en línea "con las previsiones para el 2016," según fuentes de la compañía.

Si se considera la venta del 20% de GNL Quintero, en Chile, que se cerrará en la primera quincena de este mes y aportará una plusvalía neta de 50 millones de euros, el descenso de las ganancias es del 10,4%.

El resultado de explotación, con 3.640 millones, disminuye el 6,8% debido fundamentalmente a la depreciación de la divisas latinoamericanas y la caída de los precios y los márgenes del gas natural. El importe total de la cifra de negocio, 16.746 millones, registra un descenso del 14,6%.