Gas Natural Fenosa ha llegado a un acuerdo con 2i Rete Gas y Edison para la venta de sus activos en Italia por 1.020 millones, con unas plusvalías netas de 190 millones, informó la compañía a la CNMV. En concreto, la energética presidida por Isidre Fainé vende a 2i Rete Gas, filial de F2i y participada por el fondo Ardian, su participación del 100% en Nedgia, la compañía de distribución de Gas Natural Fenosa en Italia, junto con el 100% de Gas Natural Italia (GNI), empresa de servicios que presta servicios corporativos a las actividades del grupo español en el país transalpino, por 727 millones.

Paralelamente, traspasa a Edison, filial de la francesa EDF, el 100% de su participación accionarial en GNVI por 293 millones. Como parte del acuerdo y comprendido en la consideración total, Gas Natural Fenosa indicó que el contrato de suministro de gas supone un importe de 30 millones, de los cuales 20 se pagarán en el 2021 tras el inicio esperado de las operaciones del Trans Adriatic Pipeline (TAP). Está previsto que las operaciones se cierren entre diciembre y marzo.

2i Rete Gas y Edison eran los dos favoritos para hacerse con los activos del grupo energético español en Italia después de haber presentado las mejores ofertas en el proceso de ofertas vinculantes.

Gas Natural Fenosa está presente en Italia desde el 2002 y actualmente opera en diferentes sectores de energía a través de sociedades separadas. La energética española contrató a principios de año a Rothschild para estudiar las opciones existentes sobre sus activos en Italia con el objetivo de maximizar la rentabilidad del negocio en el país transalpino.

El análisis de la estrategia de Gas Natural Fenosa en Italia se enmarcaba en los cambios del sector energético en España, inmerso en una reordenación de su negocio de la distribución de gas. Entre los grupos que mostraron interés por estos activos figuraban también Italgas y Green Network.