El consumo de los hogares tiende a recuperarse pese a que la crisis económica ha dejado mella y la recuperación se constata de manera desigual en las familias españolas. El Observatorio Cetelem sobre Consumo en España ha detectado un alza del gasto medio realizado por los españoles del 9% con respecto al año anterior, según un estudio basado en 2.200 entrevistas de una muestra representativa de la población española. Según el estudio '¿Fin de la crisis del consumo?', el comportamiento de compra de los consumidores españoles está en transformación acelerada, con nuevas áreas de gasto que absorben el presupuesto familiar con crecimientos muy superiores a los tradicionales.

Destacan los sectores de Dental, Deporte (Textil y accesorios) y Viajes, los que más crecen, con aumentos interanuales del 36%, 21%, y 19%, respectivamente. El porcentaje de consumidores que adquirieron productos en estos sectores durante los 12 meses previos a la realización del estudio en junio de este año, fue del 62%, 74% y del 71%, respectivamente.

Confianza

La responsable del Observatorio Cetelem, Liliana Marsán, explica los sorprendentes resultados del estudio por el "aumento de la confianza" de los consumidores y por el incremento de los "gastos que tienen que ver con el placer", como es el caso de los viajes, además de una "mayor preocupación por la salud".

Alimentación

Los españoles se gastaron una media de 317 euros mensuales en sus compras de alimentación, un 4% más que lo declarado en el 2016 (porcentaje coherente con otro tipo de estudios basado en los datos del INE). Del desembolso medio total, lo gastado en tiendas físicas supone el 90%, mientras que el consumo a través de internet se queda en el 10%.

Allí donde la venta 'on line' es más potente

Una de los aspectos más interesantes del estudio es que los consumidores confiesan que el canal de internet se ha convertido en el preferido para sus compras en dos sectores concretos. Se impone por primera vez la compra 'on line' como opción favorita de los consumidores en electrodomésticos, tecnología y dispositivos móviles. El estudio no profundiza en la naturaleza ni situación de la tienda elegida, pero confirma que el 32% de los consumidores confiesan que han comprado a través de internet algún electrodoméstico, mientras que el 44% adquirió un teléfono móvil.

En relación al gasto, el mayor desembolso se realiza en las reformas en el hogar y en el ocio, en concreto en el sector viajes, con crecimientos del 46% y del 25%, respectivamente. También destaca el gasto en óptica y salud dental. Por contra, desciende el número de consumidores que adquirió productos de segunda mano en el último año.

Futuro

Las encuestas realizadas ponen de manifiesto un incremento del porcentaje de compradores en casi todos los sectores analizados, así como de las intenciones de compra para el 2018. El mayor porcentaje de consumidores con intención de compra se encuentra en el sector viajes, un 74%, con una variación interanual del 18%, le sigue Deporte, con un 65% de los encuestados, y una variación interanual del 23%, y por último, Dental, donde el 64% afirma tener intención de comprar, y un aumento interanual del 41%, siendo el sector que mayor crecimiento experimenta.

¿Adictos a las promociones?

¿Es 'promoadicto' el consumidor español? Los expertos de Nielsen consideran que en términos generales sí lo son, aunque advierten de que la promoción como técnica de venta empieza a perder fuelle y lo perderá todavía más en el futuro. Según los datos de esta consultora, en el 2016 las ventas por promociones representaban el 21,6% de lo vendido en el mercado de gran consumo. Durante este 2017, ese porcentaje ha caído hasta el 19,7%, según el informe 'Reinventando la promoción', elaborado por Nielsen. En el 2008, la venta promocional alcanzaba el 24,2% del total.

Se calcula que dos de cada tres promociones no son rentables, pero su efectividad sigue siendo elevada a la hora de captar nuevos clientes. Por ello, los expertos de Nielsen aconsejan volver a la clásica recomendación de dosificar el empleo de promociones para evitar que estas se incorporen como valor habitual del producto. En cualquier caso, Nielsen detecta que casi cuatro de cada diez españoles afirman que buscan activamente por la tienda productos en promoción; e incluso un 23% está dispuesto a cambiar de tienda si así se "garantiza" el precio en oferta más económico. En algunos mercados como el de detergentes, más del 50% de las ventas proceden de productos en promoción. En el caso de la cerveza, la promoción es un impulsor de las ventas fundamental.